Docentes fortalecen sus habilidades de escritura académica con el Centro ECO

Con el II Retiro de Escritura para Docentes, un grupo de 25 profesores investigadores compartieron saberes alrededor de la escritura de grants o propuestas para becas de investigación en el exterior.

Retiro-escritura-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

13 jul 2023

Con el objetivo de fortalecer la cultura de publicación y de escritura académica entre los docentes de la universidad, el Instituto de Idiomas desarrolló, del 10 al 13 de julio, el II Retiro de Escritura para docentes, adelantado por el Centro de Escritura Eficacia Comunicativa -ECO- (Bloque K, tercer piso).

Con la asesoría de la profesora Lina Trigos Carrillo, coordinadora de Investigación del Instituto de Idiomas, y el profesor Rodrigo Rodríguez, del Departamento de Lenguas Extranjeras, 25 docentes del Departamento de Español y Lenguas Extranjeras trabajaron en la escritura de grants o propuestas para becas de investigación en el exterior.

“Parte del proceso de investigación es lograr difundir los resultados de los estudios con la comunidad académica y general, y para eso las publicaciones son estandarte de difusión del conocimiento. Sin embargo, entre el semestre es difícil encontrar tiempo para escribir y la literatura ha demostrado que los retiros son una estrategia que apoya la productividad de los docentes, porque hace que se sientan parte de una comunidad y puedan compartir las preguntas o dificultades que tengan en el proceso”, explica la profesora Trigos.



El Centro de Escritura Eficacia Comunicativa -ECO- es un espacio colaborativo, personalizado y estimulante para el desarrollo de la escritura de la comunidad de la Universidad del Norte, cuyo objetivo principal es propiciar la excelencia y la responsabilidad en la escritura a través del diálogo con estudiantes, profesores y colaboradores administrativos que deseen revisar o discutir cualquier aspecto de su escritura, así como con actividades que impulsen la creatividad y calidad de sus textos.

“Tratamos temas acerca de cómo lograr mejores publicaciones, lograr financiación en la forma en que uno compone una propuesta y qué es lo que buscan las fuentes financiadoras. La escritura es difícil para todos, pero debemos proteger en nuestras agendas tiempo dedicado a ella, para que se convierta en un hábito que podamos incorporar en nuestras rutinas diarias como docentes investigadores, y repercuta en nuestros niveles de productividad y publicación”, argumenta Lina Trigos.

De igual forma, el piloto del Retiro de escritura para estudiantes de posgrado se realizó el 27 y 28 de junio en las instalaciones del Centro de Escritura ECO. Con el acompañamiento de Andrés Forero, docente del Departamento de Español, ocho estudiantes de posgrado de los programas de Maestría en Lenguaje y Sociedad, Doctorado en Ingeniería Mecánica, Doctorado en Psicología y Doctorado en Ciencias Sociales estuvieron trabajando intensamente en sus proyectos/trabajos de escritura.

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