Docentes recorren El Prado durante lanzamiento de la agenda Prado 20/20

La programación fue presentada en la mañana del 5 de marzo en el Hotel de El Prado, en el marco de la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Acfa. Por la tarde, docentes y decanos de los programas de arquitectura del país recorrieron el sector junto a estudiantes y profesores de las facultades locales.

100-años-del-Prado-agenda-2020.jpeg
La presentación del proyecto ante la Acfa estuvo a cargo del profesor Yalmar Vargas, Alfredo Gómez y Marcela Cuellar.

Por:

10 mar 2020

La conmemoración de los 100 años de la Compañía Urbanizadora de El Prado, el lanzamiento del ‘Museo Vivo El Prado’, de las ‘Casas que Cuentan Cosas’, además de talleres vacacionales de urbanismo, paisajismo y patrimonio, entre otros eventos, hacen parte de la agenda cultural y académica que desarrollan la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Atlántico y la Universidad de la Costa, para celebrar este año los 100 años del barrio El Prado.

La agenda fue presentada en la mañana del 5 de marzo en el Hotel de El Prado, en el marco de la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Acfa. Por la tarde, docentes y decanos de los programas de arquitectura del país recorrieron el sector junto a estudiantes y profesores de las facultades locales.

“El principal reto que tiene la academia es resignificar y enseñar, dar a conocer los valores del barrio, porque nosotros no podemos querer lo que no conocemos. Desde hace varios años, Uniatlántico, con el grupo de investigación Taller de la Ciudad, hemos hecho una serie de levantamientos arquitectónicos y urbanos del barrio. Actualmente estamos en un proceso de investigación de dinámicas, hechos, personajes y símbolos que hacen que el barrio sea patrimonio. Tenemos una serie de piezas que queremos divulgar con la ciudad para que la gente se apropie del barrio”, afirmó Marcela Cuellar Sánchez, decana de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

El recorrido de Uninorte estuvo a cargo del profesor Walbert Badillo, de Arquitectura.

La iniciativa de conmemoración del sector, denominada Prado 20/20’, busca exaltar el legado arquitectónico, histórico y urbanístico del barrio. Surgió, en principio, de la bitácora del diseño urbano de El Prado, que la Compañía Parrish mandó a realizar y reposa en el Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Nació del deseo de conmemorar la importancia de la primera urbanización proyectada y ejecutada como proyecto urbano en Barranquilla, que luego se convertiría en un referente nacional.

“Si hay una preocupación de hace muchos años, es el deterioro que viene ocurriendo en El Prado con algunos de sus inmuebles. Tenemos una sala en el Museo Romántico, donde tenemos todas las construcciones del barrio que se vienen trabajando hace mucho. Es un trabajo de muchos años, como lo vienen haciendo también las demás universidades. Nos unimos las cuatro facultades para recopilar toda esa información para dárselo al barrio y la comunidad”, enfatizó Alfredo Gómez Villanueva, decano de Arquitectura de la Universidad de la Costa.

Cada una de las actividades agendadas, en las que participan docentes y estudiantes de las cuatro instituciones, tienen como objetivo la divulgación de la riqueza cultural del emblemático sector. Desde Uninorte, por ejemplo, se realizará a mediados de marzo una exposición sobre urbanismo, conservación y paisajismo, basada en la bitácora Parrish.

 

Para Emilia Velásquez, decana de la facultad de Arquitectura de la Uniautónoma, es mucho lo que hay por hacer y conocer del barrio, pues hay bastantes contenidos que deben ser socializados a estudiantes y la comunidad en general.

“Para esta conmemoración se han unido incluso los programas de diseño. En nuestras actividades está una exposición de acuarelas del egresado Mario Malabeth, en donde plasma las imágenes de El Prado; también exposiciones de piezas de mobiliarios de ambientación de espacios, pasarelas de vestidos de novias inspirados en casas íconos de El Prado, entre otras”, señaló la docente.

Fabián Amaya, director del programa de Arquitectura de Uninorte, puntualizó que la academia está llamada a “estudiar este legado arquitectónico y urbanístico”. Entender sus orígenes, con la meta clara de contribuir a su conservación, a través de la divulgación, y posicionarlo en el imaginario de las personas para que se convierta en un atractivo turístico e investigativo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias