Donación de Fundación Santo Domingo a Uninorte permitirá procesar 96 pruebas covid-19 por hora en el laboratorio departamental

Consiste en un extractor automatizado de ácido nucleico, marca Perkin Elmer, que será puesto al servicio del laboratorio en el marco de la alianza institucional Uninorte – Gobernación, y que permitirá aumentar la capacidad para procesar 2000 pruebas diarias en el laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Laboratorio.jpg
Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud, con la gobernadora Elsa Noguera y los doctores Homero San Juan y Edgar Navarro.

Por:

20 jul 2020

Un nuevo robot para la extracción automatizada de ácidos nucleicos, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para covid-19, permitirá duplicar la capacidad del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico para ejecutar este tipo pruebas. El equipo, marca Perkin Elmer, fue donado por la Fundación Santo Domingo a la Universidad del Norte, y será puesto al servicio del laboratorio en el marco de la alianza institucional Uninorte – Gobernación, para la vigilancia epidemiológica en la ciudad y el departamento.

Homero San Juan, director del grupo de investigación en Biotecnología de Uninorte, y quien asesora y coordina las actividades del equipo científico que realiza las pruebas PCR en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico desde el 16 de abril, dijo que con este equipo será posible ejecutar de forma más rápida e igualmente segura el procedimiento técnico para obtener el material de ARN que constituye el genoma del virus en las muestras examinadas.

“En el procedimiento estándar se toma la muestra de los pacientes, en particular de las secreciones nasofaríngeas, y luego se coloca en una solución de lisis para obtener los ácidos nucleicos, previa purificación en el proceso. Este procedimiento estándar, de forma manual, suele producir entre 24 y 48 muestras cada dos horas, mientras que con el robot estamos hablando de 96 muestras cada hora”, explicó San Juan.
 
“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del Covid-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.  
 
Por su parte, Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de Uninorte, señaló que en todo el planeta el cuello de botella para la atención de la pandemia ha estado marcado, en su primera fase, por la limitante para la realización y oportunidad de las pruebas, y con este equipo se espera darle más oportunidad al departamento para el seguimiento de la pandemia.

“Nunca la cantidad de pruebas procesadas por día ha sido suficiente, siempre necesitamos una mayor capacidad. Si bien con todos los equipos funcionando en el laboratorio es probable que superemos las 2000 pruebas diarias, hay que tener en cuenta que hay otros pasos que se tienen que ir dando para que el volumen necesario a procesar en pruebas sea adecuado para el momento de la pandemia”, agregó Baquero.


Durante esta semana el equipo del laboratorio departamental de Salud Pública recibirá adiestramiento para el uso óptimo de la máquina.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que “estamos muy contentos en el departamento del Atlántico con la llegada de un nuevo robot para procesar pruebas oportunamente, es decir quedaríamos con una capacidad para procesar en 24 horas de manera mecánica 2000 pruebas, se trata de un robot que hemos venido gestionando hace más de dos meses con la Fundación Santo Domingo y la intermediación de la Universidad del Norte, lo que demuestra que cuando hacemos equipo logramos mayores resultado, cuando hay oportunidad en la entrega de resultados es mucho más fácil garantizar el aislamiento y prevenir la rápida propagación del virus, porque si queremos podemos”.
 
El rector de Uninorte Adolfo Meisel, agradeció la donación de la Fundación Santo Domingo y expresó que “empresas y universidades, con profundo sentido social, nos seguimos movilizando para contribuir, como nos corresponde, en la búsqueda de soluciones efectivas para el manejo de la pandemia”.  
 
Desde que se decretó la cuarentena en el país por la pandemia de covid-19, investigadores de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte han trabajado de la mano con la Secretaría de Salud del Atlántico para que el laboratorio fuera uno de los primeros aprobados por el Instituto Nacional de Salud para procesar pruebas covid-19. Además de equipos, Uninorte puso a disposición un grupo de analistas especializados en biología molecular en cabeza de Homero San Juan, para procesar las pruebas y los expertos en cabeza de Edgar Navarro, para apoyar la vigilancia epidemiológica.

Más de la alianza

A principios de julio, Uninorte, a través del departamento de Química y Biología, prestó al Laboratorio de Salud Pública departamental un termociclador, también conocido como máquina de PCR. Este aparato es usado en biología molecular y es capaz de cuantificar los niveles de ácidos nucleicos y, en el caso del covid-19, permite al laboratorio saber si una persona, así sea en niveles muy bajos, tiene el SARS-CoV2.

“Es una máquina versátil a la hora de resolver este asunto, pero nos permitirá a largo plazo hacer proyectos importantes”, explica Rafik Neme, profesor del departamento de Química, biólogo con estudios de posdoctorado en genómica evolutiva.

De acuerdo con el docente, en condiciones ideales y dependiendo de que haya los insumos, el termociclador puede producir unas 90 pruebas de covid-19 en cada uso. Cuando la crisis de salud pública haya sido superada, la máquina volverá a la Universidad del Norte para desarrollar diferentes proyectos y responder infinidad de preguntas sobre biología molecular.

Mejores laboratorios para el país

La pandemia por covid-19 le dejará al país 88 laboratorios regionales fortalecidos para hacer una mejor vigilancia en salud pública. El Ministerio de Ciencia destinará más de $ 249 mil millones de pesos del sistema de regalías para la ejecución de 55 proyectos con esta finalidad, de los cuales dos beneficiarán al Atlántico, que fueron presentados a través de la alianza entre la Universidad del Norte y la Secretaría de Salud departamental.

Aunque la convocatoria del ministerio se gestionó en tiempo récord como respuesta a las exigencias de la pandemia, en lo que respecta a la realización de pruebas, esta inversión les permitirá a los 27 departamentos beneficiados hacer seguimiento a las distintas enfermedades infecciones propias de cada territorio y así tomar decisiones más efectivas en salud pública.

En el Atlántico los proyectos están dirigidos a fortalecer la capacidad instalada de equipos de biología molecular del Laboratorio de Salud Pública para la realización de pruebas y la adecuación de un laboratorio de nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) para adelantar estudios de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Este laboratorio se construirá en la Universidad del Norte bajo los estándares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y estará a disposición del departamento en el marco de la alianza colaborativa.

Homero San Juan explica que, además de la adquisición de equipos, desde Uninorte se brindará colaboración en el diseño y desarrollo de pruebas moleculares que resulten costo-efectivas para poder seguir adelantando estudios de prevalencia de enfermedades infecciosas, como virus respiratorios o enfermedades tropicales (dengue, zika, chikunguña, Chagas, etc.).

“Nuestro objetivo es desarrollar procedimientos asociados a biología molecular, con la participación de todos los miembros de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas de Uninorte. ¿Cuáles serían los agentes biológicos? Aquellos que el análisis epidemiológico del departamento requiera. En consecuencia, uno de los efectos es el aumento en la capacidad instalada para practicar las pruebas COVID-19 en el mediano plazo, dada la oportunidad de desarrollar estrategias moleculares”, señaló San Juan.

El laboratorio BSL-3 se encuentra dentro de los diseños de la integración de los laboratorios de la división Ciencias de la Salud en un formato de Unidad de Servicios. Este año se esperan tener los diseños finales en el formato de renderización.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el CDC un laboratorio de biología molecular para prestar servicios de salud pública debe ser robusto y adecuado para responder a cualquier emergencia suscitada por algún agente biológico (como el SARS-CoV-2). Esta es la intención final del proyecto que fortalecerá las capacidades técnicas de laboratorio del departamento para afrontar eventuales situaciones epidemiológicas.

Más noticias