Dos días para estudiar y compartir buenas prácticas de “assessment“ en ingenierías

Este jueves y viernes se desarrolla el IV Simposio de Buenas Prácticas y Assessment en Programas de Ingeniería, a través de conferencias y actividades lideradas por investigadores nacionales e internacionales. Es organizado por la División de Ingenierías de Uninorte, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

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El objetivo de la agenda es presentar, compartir y discutir las experiencias exitosos sobre el proceso de assessment en programas de ingenierías.

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19 ago 2021

El IV Simposio de Buenas Prácticas y Assessment en Programas de Ingeniería, espacio académico dirigido a educadores de ingeniería de Latinoamérica, inicia este 19 de agosto su programación, la cual cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. El objetivo de esta cuarta edición, organizada por la División de Ingenierías con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, es presentar, compartir y discutir las experiencias y casos exitosos sobre el proceso de assessment desarrollado en Colombia y México.

A través de una modalidad remota, los docentes inscritos al simposio pueden participar en los conversatorios académicos que se realizan en sesiones por medio del zoom institucional y el canal de YouTube Uninorte Académico.

“Vamos a tener una serie de conferencias muy importante, en la que participan dos agencias de acreditación de programas de ingeniería: la Agencia Nacional de Colombia, que es el Consejo Nacional de Acreditación, y la agencia que acredita los programas de ingeniería en México. Sus representantes, que son miembros consejeros, explicarán la manera en cómo ambos países desarrollan el proceso de assessment, en el marco de lo que son los modelos de acreditación”, aseguró Amparo Camacho, directora académica de la División de Ingenierías en Uninorte.

Las conferencias se realizan el jueves 19 y viernes 20 de agosto, enmarcadas en la importancia del proceso assessment en la enseñanza de los programas de ingeniería, con el fin de evaluar los procesos de aprendizajes de los estudiantes y las formas de enseñanza de los docentes en esta área. Esto forma parte fundamental de la tarea del profesor, quien debe medir y tener información confiable sobre qué tanto están aprendiendo sus estudiantes.

La programación que se lleva a cabo hoy incluye los talleres de: Resultados de aprendizaje: guía práctica para su diseño, dirigido por la magister Katina Camargo; Indicadores de desempeño: una forma de medir y vivir los resultados de aprendizaje, dirigido por el Dr. Humberto Gómez; Assessment apoyado con Tic’s: uso de Co-Rubrics en el trabajo colaborativo, dirigido por el magíster Julián Yepes. Todas las actividades se encuentran en la agenda de la página web del simposio y los asistentes pueden unirse a estas en sus respectivos horarios.

Para la directora académica, el abordar esta temática es fundamental para saber evaluar bien y saber si se está logrando lo que hoy el Ministerio de Educación Nacional denomina ‘resultados de aprendizaje’. “Estamos hablando de que ya es una exigencia del Ministerio y nosotros debemos enseñar bajo ese modelo de resultados de aprendizaje. Aquí en la Universidad del Norte, en Ingeniería, realmente ya lo veníamos haciendo desde hace años antes de la resolución nacional; sin embargo, no es solo en Colombia, en diferentes países de Latinoamérica también se habla de resultados de aprendizaje”, enfatizó.

Por otro lado, el evento contará con una actividad denominada At Home Café, que consiste en la presentación de los artículos de profesores de ingenierías del país sobre los proyectos o experiencias que desarrollan en el proceso de assessment en sus respectivos programas. Después de la realización del simposio se hará una publicación que recopilará los trabajos y proyectos de los docentes y, en esta ocasión, los educadores tendrán este espacio para compartirlos con los asistentes quienes podrán despejar dudas en torno a estos procesos.

“Los asistentes tendrán la oportunidad de discutir con los autores esos artículos y formular las preguntas pertinentes. Esta es una actividad de prelanzamiento de la publicación que saldrá a finales del segundo semestre de este año, que está siendo financiada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; la División de Ingenierías de la Universidad del Norte es miembro de esta asociación y además forma parte del consejo directivo”, indicó Camacho.

El simposio ha logrado fortalecer la posición de liderazgo de la División de Ingenierías en el país en lo que se denomina el proceso de assessment en la evaluación, consolidándose como líderes en el nacionales en este modelo. El evento es una oportunidad para aquellos docentes que deseen aprender más y mejorar en el ejercicio de sus profesiones y procesos de enseñanza.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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