Dos libros que destacan la voz femenina en la literatura

Mujer-Semana-Derecho.jpeg
Los docentes María Victoria Castro, Esteban Restrepo, Andrea Juliana Enciso y Viridiana Molinares.

Por:

22 may 2017

La literatura también tuvo su espacio en la Semana del Derecho, que se realizó del 15 al 19 de mayo en Uninorte. A través de las obras Queridas y Cuestiones de tiempo y ausencias, sus autoras, Viridiana Molinares y Andrea Juliana Enciso, respectivamente, conversaron sobre las narrativas de mujeres en Colombia y sus interpelaciones al derecho.  

“A partir de la idea de la escritura como actividad siempre atravesada por el poder y sus ejercicios, quisimos abrir un espacio de diálogo alrededor de dos obras de la literatura femenina contemporánea”, contó María Victoria Castro, docente del departamento de Derecho y organizadora del conversatorio.

El objetivo del evento era pensar y analizar sobre las relaciones que se establecen entre el feminismo y la creación literaria de las mujeres, el acto de escribir y la política, la escritura como medio de creación de espacios de resistencia y visibilización de la vida intelectual, emocional y espiritual de las mujeres.

El moderador de la charla fue Esteban Restrepo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, quien resaltó del libro Queridas (2016) tres aspectos inherentes a la obra: silencio, memoria y voces.

“El libro es una evocación a la memoria a través de la voz femenina, a los silencios con los que las mujeres permanecen calladas incluso hoy, pleno siglo XXI”, afirmó Restrepo. Además, dice que a lo largo del texto se trata de romper ese silencio, aunque realmente no existe, pues las mujeres utilizan otros lenguajes y formas de decir las cosas.

Según la descripción del profesor, el libro se compone de cartas escritas por una mujer murta a sus amigas, que narran la belleza de la vida desde la mirada femenina. La autora aclara que no son autobiográficas, que aunque todo arte se plantea desde unas vivencias personales, lo hace desde la interacción con otros.

“En las cartas escribo sobre la cotidianidad de cualquier mujer, esa que muchas guardan en un cajón (…) Es totalmente un libro emocional. Surge de la necesidad de narrar cosas, de los sentimientos que vivo”, expresó Viridiana Molinares, docente del departamento de Derecho.

La docente y escritora expuso que el origen del libro fue fácil, porque partió de la observación de la vida de otras y de la propia. En general, sobre la confesión secreta de las cosas que las mujeres quieren decir pero no se atreven a hacerlo por el miedo a la reacción de los demás.

Por otra parte, del poemario Cuestiones de tiempo y ausencias (2013), Restrepo aseguró que es un libro para plantearse si el lugar de la voz femenina en la literatura es a través de la poesía.

Este libro se empezó a escribir en 2007, durante los estudios de maestría en Literatura de la hoy docente del departamento de Español, Andrea Juliana Enciso. “Fue una forma de contestarme desde dónde debo hablar en la literatura. Y descubrí que no hay un solo lugar, así que lo planteo desde muchas posiciones (…) Ello para entender cómo anunciar mis pérdidas y ganancias”, dijo.

Por Adriana Chica García

Más noticias