Dos uninorteñas representarán a Latinoamérica en concurso internacional de arquitectura

Concurso-Saint-Gobain.jpeg
Rosalba Moreno y María Camila Cantillo Vargas irán a Madrid, España, a competir contra estudiantes de otros diez países.

Por:

12 may 2017

María Camila Cantillo Vargas y Rosalba Moreno, estudiantes del programa de Arquitectura, fueron seleccionadas para representar a Uninorte, Colombia y Latinoamérica en el Multicomfort House Student Contest, concurso internacional que tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de integrar eficiencia energética, diseño sostenible y el concepto de Multiconfort del grupo francés Saint-Gobain, empresa que organiza la actividad.

Las jóvenes fueron elegidas entre cuatro grupos participantes del programa de Arquitectura en una jornada realizada el pasado 5 de mayo, con la presencia de Carlos Celades, gerente general de la empresa Fiberglass Colombia, compañía que fabrica para Centroamérica y el Caribe materiales de aislamiento de Saint-Gobain.

“El grupo Saint-Gobain es un grupo muy preocupado por la sostenibilidad en las edificaciones, por cómo las personas viven de una forma más segura y más confortable en los edificios sin que ello signifique dañar el medioambiente. Eso es para nosotros la sostenibilidad”, sostuvo Celades durante la jornada, que fue única en su tipo pues tras 13 años de estar realizándose el concurso, es la primera vez participa un país latinoamericano.

Para ganar, las estudiantes debieron plantear una solución con criterios de sostenibilidad para el caso de un edificio en Madrid que debe ser rehabilitado para lograr que tenga una mayor eficiencia energética y darles más confort a las personas que vivan en él. Los jurados fueron, además de Celades, Fabián Amaya Valdivieso, director del Departamento de Arquitectura; Antonio Olmos, profesor del mismo departamento; Manuel Moreno, decano Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Jorge Hernán Salazar Trujillo, arquitecto, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

María Camila y Rosalba viajarán a finales de mayo a España para competir en la ronda internacional del concurso, en donde se enfrentarán con equipos de Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Finlandia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. Allí, presentarán sus propuestas ante un jurado internacional.

“Se juzgarán criterios globales, pero básicamente lo que se mira es la arquitectura (lo que se propone desde el punto de vista de diseño, funcionalidad, cómo se adapta a diferentes tipos de clima), la sostenibilidad y cómo la propuesta hace que las personas que vayan a vivir en ese edificio vivan mejor desde un punto de vista de confort térmico, acústico y de seguridad”, añadió Celades.

En la edición 2016 del Multicomfort House Student Contest se registraron 1.600 estudiantes como participantes en las rondas nacionales, mientras que la final internacional recibió a 54 estudiantes de 23 países en Minsk, Bielorrusia.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias