ECCO: el impulso de la investigación en matemáticas desde el intercambio académico

Laureen-Williams-Combinatoria.jpeg

Por:

14 jun 2018

Más de cien estudiantes y profesores participan de la sexta versión del Encuentro Colombiano de Combinatoria, ECCO, que se desarrolla del 5 al 16 de junio en el campus, con el objetivo de que jóvenes matemáticos interactúen con investigadores internacionales y expertos de gran trayectoria en el área de combinatoria y sus aplicaciones.

El término combinatoria, perteneciente al área de matemáticas discretas, estudia la enumeración, construcción y existencia de propiedades de configuraciones que satisfacen ciertas condiciones establecidas; además de las ordenaciones o agrupaciones de un determinado número de elementos.

Estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, e investigadores y docentes de todo el mundo asisten a diferentes cursos que abordan el tema, como por ejemplo, Grupos de reflexión y enumeración por Vic Reiner, de la Universidad de Minnesota; Politopos: ejemplos extremos y parámetros combinatorios por Günter Ziegler, de la Universidad Libre de Berlín; o Introducción a la positividad total y álgebras de clúster por Lauren Williams, de la Universidad Berkeley de California.

Ziegler asegura que lo valioso de estos espacios no es venir a escuchar las conferencias o centrarse en los contenidos, sino que “la atmósfera que se crea alrededor de estos encuentros es agradable, ya que todos pueden hacer preguntas y se discuten los temas desde lo más sencillo a lo más abstracto”.

Para la Sociedad Colombiana de Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana, organizadores de ECCO, la dinámica de los cursos resulta interesante porque permite unir diversos campos de enseñanza, como la ingeniería, biología, planeación urbana, economía y música, para que desde una visión interdisciplinaria se utilice la matemática como “herramienta de bien” para la sociedad.

Teniendo en cuenta esto, Williams, recientemente electa como profesora en Harvard, indicó que trabajó en un proyecto para determinar una ecuación que explicara el patrón de las olas que van y vienen una y otra vez, similar a la ecuación kipi. “Soy matemática, pero aplico los modelos matemáticos en otros campos, es decir, trabajo de manera interdisciplinaria y me encanta”, agregó.

El encuentro busca motivar y promover la investigación en matemáticas entre los estudiantes, contribuyendo a la consolidación de una red de investigación regional en combinatoria.

“Al llegar a aquí descubrí que existe una comunidad muy grande del tema y que podemos unirnos para trabajar en diferentes proyectos”, concluyó Ziegler.

Por Carolina Galeano Campo

Más noticias