Ecocampus ofrece capacitación para el manejo de la fauna silvestre

Capacitación-fauna.jpeg
La actividad estuvo dirigida al personal de Servicios Generales, Seguridad y demás miembros de la comunidad universitaria.

Por:

24 jul 2017

Como parte de las estrategias y encuentros que el Programa Ecocampus desarrolla para apoyar las interacciones entre la comunidad y los animales que habitan en las zonas verdes de la Universidad, el viernes 21 de julio se realizó una Capacitación para el manejo de la fauna silvestre en el campus. Se trató de una actividad formativa en la que los asistentes obtuvieron indicaciones sobre qué hacer si encuentran un ave o reptil herido, así como el equipo que necesitan para la sujeción, asistencia y transporte de los mismos.

La capacitación fue dictada por Isidro Ángel, técnico operativo del Centro de Reacción Inmediata de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), quien guió a los presentes sobre las precauciones que deben tener antes de entrar en contacto con cualquier animal silvestre, tal como utilizar guantes de carnaza y tener cerca equipo apropiado para su sujeción como redes, sujetadores de lazo, jaulas o bolsas de tela.

En caso de encontrar un ave en el suelo que haya tenido un accidente previamente, como chocar contra una ventana, o tenga un ala rota, el experto recomendó examinar con cuidado las fosas nasales del animal, comprobar que no estén obstruidas por arena; seguidamente revisar si presenta alguna lesión, y si es necesario, contactar con los expertos de la CRA u otra organización dedicada a la asistencia de animales.

“Si el pájaro está padeciendo mucho dolor va a querer colocarse boca arriba. Si el ave es silvestre y es indiferente ante el contacto de una persona y no intenta escapar, puede significar que está enferma. Pero si vemos que tiene fuerza, que quiere tomar vuelo y no está decaída, es mejor soltarla”, apuntó.

Aunque algunas personas deciden exterminar anfibios, como sapos y ranas, por la aversión que les generan, Ángel les recordó que estos hacen parte importante de los ecosistemas y entre sus funciones está controlar naturalmente la población de mosquitos. “Si ven este animal y les genera asco, es mejor atraparlo en una bolsa y liberarlo en otro lugar”, declaró.

La capacitación también incluyó instrucciones para la prevención y control del caracol gigante africano, molusco invasor que afecta la biodiversidad ya que desplaza a otras especies nativas, y es una plaga para la agricultura, porque consume más de 800 tipos diferentes de plantas. Aunque actualmente no se han encontrado ejemplares de este en el campus, Ángel ofreció algunas recomendaciones para su erradicación, como el uso de guantes para sostenerlos, ya que algunos portan un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, y una vez capturados, se deben sumergir en una solución de agua y sal.

Elvis Gutiérrez fue uno de los 30 funcionarios de Servicios Generales que hicieron parte de esta capacitación. Él manifestó que esta actividad le permitió ampliar sus conocimientos en el manejo de la fauna y las acciones que debe realizar para preservar a sus especies y a los ecosistemas.

“A veces uno se encuentra con situaciones en las que no sabe cómo actuar y estos son temas que nos competen a todos como comunidad, para proteger a la naturaleza”, sentenció.

Por su parte, Carrol Gómez, una de las coordinadoras de Ecocampus, expresó que gracias a esta capacitación surgieron ideas que nutrirán el protocolo de acción, para que el personal de servicios generales, y demás miembros de la comunidad universitaria, sepan qué hacer para interactuar y asistir a aves, reptiles, anfibios y mamíferos en el campus.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias