Ecopetrol, con interés en los jóvenes de Uninorte

Jurgen-Loeber.jpeg
Jürgen Loeber, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.

Por:

15 jun 2017

Con el fin de dar a conocer el nuevo Centro de Desarrollo de Talento de Ecopetrol, funcionarios de esa empresa se dirigieron a estudiantes de últimos semestres y recién egresados de la Universidad del Norte el pasado 8 de junio.

Durante la charla, organizada por la Oficina del Egresado, Jürgen Loeber, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos, y Fabiola Zamora, líder de Gestión Humana, hablaron sobre las cualidades que está buscando Ecopetrol —la empresa más grande del país— en los jóvenes durante sus procesos de selección.

“Un economista o un mecánico puede ser cualquiera. Buscamos un profesional que además de ser buen estudiante, sea una persona que tiene habilidades blandas como la  honestidad, el liderazgo, el trabajo en equipo”, manifestó Loeber, quien además es egresado del programa de Administración de Empresas de Uninorte.

El Centro de Desarrollo de Talento de Ecopetrol es un programa de formación que busca instruir a jóvenes en distintas áreas de trabajo para que vayan ascendiendo dentro de la organización. Cuenta con cuatro etapas o subprogramas: Prácticas Profesionales, Semillero, Jóvenes Potenciales y Líderes de la Organización.

“Hoy en día le estamos dando mucha importancia a las prácticas en Ecopetrol. El practicante llega a trabajar, no llega a ser mensajero ni a perder el tiempo. Llega con un proyecto definido y su tutor es directamente el vicepresidente. Es parte de la transformación que estamos viviendo, que hemos implementado desde julio del año pasado”, explicó Zamora, quien está a cargo del centro.

Luego del periodo de prácticas, que tiene una duración de 6 meses, los 10 o 15 estudiantes con la mejor calificación son seleccionados para volver a hacer parte de la compañía, pero ya como profesionales, en el programa de Semillero. A lo largo de dos años los jóvenes son entrenados en diversas habilidades técnicas para volverse especialistas en un tema.

Al finalizar ese periodo pasan a la etapa de Jóvenes Potenciales que se extiende por tres años más. Este programa pretende que el profesional pase de ser especialista a ser generalista. Para esto hacen rotaciones constantes por las diferentes áreas de su disciplina y realizan pasantías nacionales, e incluso una internacional.

Finalmente, al terminar este programa se considera que la persona ya está lista para ocupar un cargo de liderazgo dentro de la organización. “Hoy queremos líderes muy jóvenes, que formemos desde cero”, dijo Zamora.

Por su parte, Loeber expresó que es el “padrino de la Universidad del Norte en Ecopetrol” y que está comprometido para que cada vez más haya estudiantes en práctica y recién egresados de esta institución vinculados a la empresa.

“Parte del futuro de Ecopetrol en el país depende mucho del gas costa afuera, toca entrenar gente para desarrollar el off shore y quién mejor que los costeños: que sean actores de primer nivel en el desarrollo del gas”, manifestó.  

Actualmente hay 113 cupos de practicantes para diferentes carreras, la mayoría para las ingenierías, Geología, carreras administrativas y financieras. En septiembre se abrirán nuevamente convocatorias —incluso para el programa de Semillero— y el proceso se hará mediante la Oficina del Egresado.

“Buscamos personas que sean buenos estudiantes, que tengan un rol dinámico aparte de estudiar. No es fundamental pero da un plus que hayan sido monitores, porque es vital que sea una persona que se relacione con los demás y sea capaz de transmitir su conocimiento”, puntualizó Zamora.

Por Oriana Lewis Ramos

Más noticias