Ecopetrol premia emprendimiento de egresado de Administración

CarlosdeCambil2.jpg
Carlos de Cambil, egresado del programa de Administración de Empresas.

Por:

08 nov 2017

Por su desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agrícola, la empresa barranquillera Eco Reap S.A.S. fue una de las ganadoras del Premio Ecopetrol a la Innovación y Emprendimiento 2017.

Fundada por Carlos De Cambil, egresado de Administración de Empresas en 1998, Eco Reap fue reconocida por su implementación de un proyecto siembra en terrenos en estado de degradación, con un sistema de riego con microtubos con bombas solares.

El anuncio del premio se hizo el 27 de octubre en Bogotá. De un total de 311 postulaciones fueron elegidas 18 iniciativas ganadoras, divididas en dos categorías: innovadora y emprendedora. La primera reconoció ocho tesis de pregrado y posgrado con contenido enfocado en propuestas novedosas para resolver problemáticas de la industria del petróleo, mientras que la segunda categoría, donde participó Eco Reap, premió a diez soluciones a desafíos sociales y ambientales en cinco regiones del país, mediante el emprendimiento y la innovación.

Eco Reap fue de las dos iniciativas emprendedoras premiadas por Ecopetrol en el Caribe, en donde los organizadores abrieron la convocatoria para proyectos que mejorarán la calidad de los terrenos de siembra de la región y los sistemas de riego.

“Nosotros montamos el proyecto que tenemos actualmente en Palmar de Varela, que es una siembra de cultivos en terrenos casi desérticos donde utilizamos un sistema de riego por goteo con microtubos abastecidos con pozos profundo, usando bombas solares construidas localmente”, explicó De Cambil, quien funge como gerente de Eco Reap. “Lo que hicimos fue poner a producir una tierra donde no se produce nada porque no hay agua, a través de un proyecto ambientalmente sostenible y económicamente viable de desarrollar”, añadió el empresario.

Creada en agosto de 2006, Eco Reap se ha especializado en el uso de energías renovables aplicadas en el sector agrícola, brindando a sus clientes soluciones amigables con el medio ambiente que generen valor compartido e impacto social.

“Lo que hacemos es darle al agricultor una forma de trabajo donde no hay interconexión eléctrica o donde no tienen acceso a fuentes hídricas. Hacemos perforación de pozos profundos para extraer el agua y brindamos soluciones con energía solar o energía eólica para disminuir costos productivos y hacer más rentables sus proyectos”, detalló De Cambil.

Entre sus proyectos más importantes se encuentra uno realizado junto a Pastoral Social en el primer trimestre del año, en el que se instalaron seis molinos de viento en veredas del municipio de Repelón, Atlántico. “Se beneficiaron 22 familias que en ese momento no tenían forma de producir porque no tenían agua. Con esos esos molinos ya están produciendo y sembraron unos cultivos de hortaliza. Ahora tienen una fuente de ingreso y una mejora en su calidad de vida”, indicó.

El premio de Ecopetrol es el segundo reconocimiento que recibe Eco Reap este año. En la Feria Expo Agrofuturo, llevada a cabo en Medellín en septiembre, la empresa barranquillera ganó un concurso de emprendimiento, destacándose por sus avances en tecnología para el sector agrícola.

“Estos reconocimientos son como pasar el examen. Cuando arrancas un emprendimiento y tienes que hacer las valoraciones comerciales muchas veces hay dudas, pero cuando estas entidades y estos expertos te dicen que lo que haces funciona, eso nos demuestra que vamos por el camino que debe ser”, puntualizó De Cambil.

Para la aplicación en la convocatoria, el egresado contó con el apoyo del Centro de Emprendimiento de Uninorte, específicamente en lo concerniente a la formulación del proyecto. Igualmente, el emprendimiento de De Cambil fue uno de los finalistas del Concurso Emprende Uninorte, gracias a lo cual se desarrolló un proceso de acompañamiento, preparación e impulso en las convocatorias de fuentes de capital semilla.

Más noticias