El doctor Edgar Navarro es designado vicepresidente de la Asociación de Epidemiología de Colombia

El director del Dpto. de Salud Pública busca impulsar que los tomadores de decisión en el ámbito local, regional y nacional reconozcan la epidemiología como una herramienta científica clave para priorizar las intervenciones de salud necesarias.

Edgar-navarro-vice-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

13 jul 2023

El profesor Edgar Navarro Lechuga, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, fue nombrado recientemente vicepresidente de la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC), entidad que promueve la epidemiología como una herramienta científica, con el propósito de identificar los problemas de salud y sus determinantes.

Para Navarro, asumir este nuevo cargo constituye el reto de propiciar que los formuladores de políticas y tomadores de decisión en el ámbito local, regional y nacional reconozcan a la epidemiología como herramienta científica “clave” para “priorizar las intervenciones de salud necesarias”.

“De igual manera, se busca identificar a los profesionales que trabajen en el campo de la epidemiología y la salud pública, (docencia, investigación y servicios), con el fin de agruparlos e incentivarlos a divulgar sus conocimientos científicos. Y finalmente, impulsar el desarrollo del talento humano en salud pública en general y en epidemiología en particular con actividades de capacitación y educación continua”, afirma el docente.

Edgar Navarro es médico cirujano, egresado de Uninorte; realizó estudios de Maestría en Epidemiología, en la Universidad del Valle (Cali), y cursó el programa certificado en Epidemiología para Gerentes de Salud en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins. En docencia ha trabajado desde el año 1995 en la Universidad del Norte, donde ha estado vinculado como profesor asistente y coordinador de la Maestría en Epidemiología, impartiendo los cursos de epidemiología general, bioestadística, epidemiología clínica y metodología de la investigación, tanto a nivel de pregrado y posgrado.

Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla (A1) y en los últimos años sus investigaciones se han centrado en áreas de interés relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente en la línea de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Desde 2007 ha desarrollado el proyecto del Registro Poblacional del Cáncer de Barranquilla, apoyado por el Instituto Nacional de Cancerológica de Colombia y la Universidad del Norte. En 2008 ocupó el cargo de subsecretario Departamental del Atlántico, está clasificado como investigador Senior en MinCiencias y es miembro del Grupo Coordinador de la Red de Investigación en Cáncer de Colombia.

Uno de los aspectos fundamentales sobre lo que desea trabajar desde la vicepresidencia de ASOCEPIC es el desarrollo de encuentros académicos y científicos en las diferentes áreas de la epidemiología, con el fin de “socializar los resultados de investigaciones desarrolladas en el ámbito nacional y regional”, para una adecuada toma de decisiones en los servicios de salud. 
“De igual forma, impulsar de manera permanente la vinculación de nuevos miembros a nuestra asociación, con el fin de ir cada vez creciendo más y expandiendo el trabajo desarrollado en cada una de los territorios del país”, puntualizó el vicepresidente.

Más noticias