Editorial lanza libro sobre orientación sociocupacional en el Atlántico

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José Aparicio, director del IESE, durante el lanzamiento del libro en la Feria Proyéctate.

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11 sep 2017

El debate en torno al acceso a la educación superior en Colombia requiere promover la discusión sobre la creación de mecanismos que garanticen el correcto tránsito de los estudiantes de formación básica y media hacia la educación postsecundaria y el mercado laboral. Desde este punto emerge la importancia de la investigación realizada por la Universidad del Norte y la Fundación Promigas, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sobre la orientación sociocupacional y que dio como resultado el libro Estrategia de apoyo a la orientación sociocupacional en el departamento del Atlántico.

La obra fue lanzada este jueves, 7 de septiembre, en la Feria Proyéctate, celebrada en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro. Es producto de un proceso que empezó en 2011, cuando se conformó una alianza entre Uninorte, la Cámara de Comercio y la Fundación Promigas para desarrollar estrategias que favorecieran la formación de capital humano, pertinente a las necesidades de desarrollo económico y social del departamento.  

“El libro tiene que ver con las acciones que, desde la sociedad civil, la academia, el sector productivo y educativo, se vienen realizando para fortalecer esas estrategias de orientación sociocupacional”, detalló Jorge Valencia, profesor del departamento de Educación y coordinador del Observatorio de Educación, en el área de investigación. El nuevo documento además busca proponer un modelo de integración curricular y herramientas complementarias que permitan a las escuelas sustentar de forma más adecuada la decisión de proyecto de vida de sus estudiantes.

Desde la Uninorte Valencia trabajó junto con el investigador del Observatorio de Educación del Caribe, Camilo Aguirre; y varios jóvenes investigadores y docentes del Instituto de Estudios en Educación (IESE) para la construcción del libro. Este es acompañado de un manual que se enfoca en los pasos prácticos que permiten a cualquier escuela autogestionarse y mejorar estos procesos de orientación. También cuenta con un aplicativo web llamado Orienta-T que, a través de un proceso de investigación científica, genera herramientas de autoconocimiento para los estudiantes.

El lanzamiento estuvo presidido por Luz Marina Silva, coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Fundación Promigas; José Aparicio, director del IESE de la Universidad del Norte y Adriana Senior, jefe de capital humano de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Si bien desde los Gobiernos hay una gran responsabilidad en el desarrollo de políticas y programas públicos, es importante que todo tengamos claridad que hay una apuesta valiosa desde sectores que deciden invertir en educación de forma eficaz con conocimiento”, enfatizó Silva.

Aunque la orientación sociocupacional no implica una política de cambio del sistema educativo y no reducirá las desigualdades de calidad entre los planteles públicos y privados, sí puede generar un efecto importante para aquellos jóvenes que egresan de la escuela, que no tienen la información adecuada que les ayude a dar respuestas a preguntas como ¿qué quiero ser?, ¿en qué creo? o ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades?

“Es fundamental trabajar en la orientación sociocupacional porque sabemos que desafortunadamente no todas las personas que terminan la educación media pueden a acceder a la universitaria. Necesitamos salidas diferentes, en la reforma de la Educación Terciaria afortunadamente el Ministerio de Educación ha empezado a trabajar con una visión que otros países nos aventajan: no considerar al estudiante universitario y la universidad de Ciencia como la única opción de educación superior”, afirmó Aparicio.

El libro es gratuito y puede descargarse en la página web de la Editorial

Por José Luis Rodríguez R.

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