Eduardo Egea, distinguido como “Investigador Emérito“ por Colciencias

egea-2018-2018.jpeg
El profesor Eduardo Egea Bermejo en su laboratorio.

Por:

10 may 2018

Eduardo Alberto Egea Bermejo, profesor titular de Ciencias de la Salud y director del grupo de investigaciones en Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, fue distinguido por Colciencias como “Investigador emérito”, máximo reconocimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su trayectoria, aportes y producción científica para el desarrollo del país.

“Esto es un reconocimiento al grupo de investigación y a todos los investigadores que de alguna forma han contribuido para que nosotros hagamos investigación científica en el país. Es una distinción que no atañe a una persona, porque conmigo han trabajado muchísimos otros investigadores del país y de otras latitudes”, advirtió el docente en el laboratorio.

Egea Bermejo es médico especialista en inmunología y alergología clínica. Tiene una maestría en Desarrollo social, énfasis en Salud y doctorado en Biotecnología de la Universidad de Sevilla. Recibió entrenamiento en posgrado en Alergia e Inmunología en la Universidad Nacional Autónoma de México; y una beca de posgrado en el área de inmunología e inmuno-genética en varios hospitales adscritos a la Universidad de Harvard.

A sus 66 años este barranquillero, egresado de médico y cirujano de la Universidad de Cartagena, es un apasionado por la investigación y la generación de conocimiento. Su grupo tiene más de 85 publicaciones nacionales e internacionales en revistas de medicina de alto prestigio e impacto. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos en el área de bioingeniería y desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido patentar importantes avances tecnológicos a nivel nacional, como el eliminador de ácaros Acarklean.

“La investigación científica constituye un área en donde el investigador debe siempre mirarla como un proceso de etapas. Debe buscar las respuestas a preguntas científicas y temas específicos que constituyan problemas del área, la región y del mundo. Resolver un problema para beneficio de la sociedad”, enfatizó el docente, quien es miembro de asociaciones científicas mundiales como la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica (AAAAI); y la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica Internacional (FOCIS).

Para él, la distinción que hace Colciencias es “un reconocimiento al esfuerzo” que los investigadores nacionales vienen haciendo, con el propósito de demostrar que Colombia hace investigación científica significativa, que impacta el desarrollo humano.

“En Colombia el problema no es de talento humano o que no pueda hacerse investigación científica de punta, el punto es que nuestra investigación requiere de un apalancamiento administrativo y financiero, porque junto a buenas políticas públicas este país podría ser uno de los mejores en Latinoamérica. Existe una masa crítica de investigadores que puede responder al papel histórico que tenemos para impulsar el desarrollo humano de las comunidades”, remató el barranquillero.

El próximo 6 de junio asistirá a la ceremonia de homenaje que tributará Colciencias a los investigadores distinguidos, en Bogotá.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias