Egresada de Comunicación gana Premio Nacional de Periodismo CPB

Vanessa-Romero-premio-2019.jpg
La periodista Vanessa Romero sosteniendo el galardón. Foto: Néstor Morales

Por:

15 feb 2019

Vanessa Romero Estrada podría definirse como una cazadora de historias. Su olfato periodístico le ha otorgado varias nominaciones nacionales y regionales en fotoperiodismo, dos premios Rodrigo Noguera Labourde, un Premio Ernesto McCausland del Carnaval de Barranquilla y ahora, su más reciente logro, el Premio Nacional de Periodismo CPB 2019, el máximo galardón de periodistas para periodistas, en la categoría de Fotografía.

Con Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que inspira, la periodista del diario El Tiempo, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009), contó en 16 imágenes la historia de superación, amor y convicción de Alfonso Mendoza, un joven de 25 años proveniente de Venezuela, quien llegó en 2018 con su esposa embarazada a Barranquilla, huyendo de la crisis de su país. 'Alca' ('Al' por Alfonso y 'Ca' por caminos por recorrer) nació sin piernas, producto de una agenesia femoral, y prefiere desplazarse en patineta antes que en una silla de ruedas.

“Este es el galardón más importante de mi carrera a nivel nacional. Significa mucho para mí por ser el primero en alcanzar de esta magnitud (…) Todo se lo debo a mi madre Amparo Estrada López, a mi hermano y a todos los que cree en mí. Este premio en específico en realidad es de Alfonso Mendoza, Alca, por dejarme contar su historia”, puntualizó Vanessa, en diálogo con Grupo Prensa.

        Alfonso suele montarse en los buses en Barranquilla para cantar. Foto: Vanessa Romero/El Tiempo

Una búsqueda periodística habitual en Twitter, para saber que acontecía en la ciudad, la llevó a una foto de un medio de comunicación donde aparecía Alca recibiendo una patineta de un policía. El joven tenía una expresión acongojada, lo cual llenó de más curiosidad a Vanessa. Esa noche lo llamó y desde el primer momento, evocó, supo que se trataba de una “persona excepcional”.

“Mi proyecto le dio la vuelta al mundo porque otros medios la replicaron. Realmente es la historia de una persona excepcional que tiene un montón de habilidades que ni tú ni yo podríamos hacer. Yo no rapeo, no monto en patineta, no surfeo y no tengo hijos. Es una historia sobre un ser excepcional. Alfonso Mendoza lo es, realmente inspira”, afirmó la egresada.

      Alfonso es diseñador gráfico, practica skate, surfea, es rapero y da conferencias. Foto: Vanessa Romero/El Tiempo

Con su lente busca en cada una de sus historias mostrar la realidad humana. Le interesan los acontecimientos diarios en este oficio, pues además de ser su trabajo, los ve como la excusa para encontrar grandes historias. Y es por eso que cree fervientemente en lo que dice la poeta Muriel Rukeyser, y que Eduardo Galeano replicaba: "el mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias", y ellas siempre van a estar ahí, “solo hay que iniciar una conversación con un desconocido para fascinarnos y entre más diferente sea su universo al tuyo, más fascinación tendrás”.

“Lo mío son las imágenes documentales, la vida misma. Ahora ando experimentando otro tipo de documentación, intentando combinar el lenguaje directo de la reportería con el subjetivismo y el diarismo fotográfico. Pronto verán un interesante proyecto sobre el Carnaval de Barranquilla que refleja nuevas narrativas”, afirmó la galardonada fotógrafa. La cazadora de historias.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias