Egresada gana concurso nacional de calzado y beca para estudiar en Milán

La propuesta de zapatos ecológicos St3Ds, de Catalina Jaramillo Narvaez, egresada del programa de Diseño Industrial, fue la mejor entre 7000 que se presentaron a la VI versión del Premio Nacional de Diseño de Calzado Innovación Para Tus Pies.

egresada-milán.jpeg
Catalina Jaramillo Narvaez en la ceremonia en la que recibió el primer lugar del concurso.

Por:

02 mar 2020

La propuesta de zapatos ecológicos St3Ds, de Catalina Jaramillo Narvaez, egresada del programa de Diseño Industrial, fue la mejor entre 7.000 que se presentaron a la VI versión del Premio Nacional de Diseño de Calzado Innovación Para Tus Pies. La premiación del concurso se llevó a cabo en Corferias el 6 febrero, en el marco de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS). Ese día, Jaramillo recibió su premio: una beca para estudiar Diseño y Desarrollo de Colecciones de Calzado en Arsutoria School en Milán, Italia.

“Cuando gané no me lo podía creer. Competí con mucha gente que conoce mucho más de la industria que yo y que vive en ciudades potencia, como Bogotá o Bucaramanga, y que de pronto tienen más campo en todo el tema de calzado”, contó Jaramillo, quien se graduó en 2019. El premio, que se realiza desde 2011, es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) y la Red Conceptos de Moda. 

Su colección, St3Ds, utiliza conceptos como la economía circular e impresión 3D para producir un zapato que se ajuste a las necesidades del cambio climático, con materiales reutilizados, biodegradables y con piezas intercambiables. Señaló que su ventaja frente a otros concursantes fue que no solo pensó en el diseño del zapato sino que también tuvo en cuenta otros elementos como procesos de producción, rentabilidad y cómo sacarlo al mercado.

 “Lo pensé como un modelo de negocio y eso fue algo que aprendí en la universidad y que busqué aplicar el 100%”, anotó. Explicó que desde joven tuvo una predisposición por el diseño, y que sus primeras prácticas en la disciplina fueron las carteleras que preparaba para sus trabajos en el colegio. 

Desde entonces le llamó especialmente la atención un aspecto del diseño: su aplicación a tantos otros campos del conocimiento. “Soy una persona muy amplia, que le gusta explorar de todo un poquito. Ahora mismo, me estoy enfocando en el calzado y todo el tema diseño de interiores”, manifestó la egresada quien actualmente trabaja en Scalatto, una empresa de diseño de mobiliario. 

En junio comenzarán sus clases en Milán. Espera, después de terminar sus estudios, tener la posibilidad de trabajar en la ciudad italiana, potencia mundial en diseño de modas. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias