Egresado de Música representará al país en el Coro Mundial de la Juventud

El grupo se congregará desde el 30 de julio en Alemania, en donde practicará durante una semana y luego empezará una gira de conciertos por países como Italia, Rusia, Austria y Holanda. El joven valleduparense destacó su formación en Uninorte.

Ernesto-Angulo-Coro-Mundial-2020.jpeg
Ernesto Angulo, de 25 años, también integra la Sociedad Coral Europea.

Por:

09 mar 2020

Ernesto Fabio Angulo Quintero, de 25 años, cantante lírico y egresado del programa de Música de la Universidad del Norte, es el único colombiano seleccionado para participar de la temporada 2020 del Coro Mundial de la Juventud (World Youth Choir), proyecto organizado desde 1989 por la Fundación del Coro Mundial de Jóvenes, que brinda una experiencia educativa y social, al más alto nivel artístico, a cantantes talentosos entre los 17 y 26 años de edad.

Para ello, superó en diciembre una audición que comprendía tres pruebas: cantar una obra como solista, una predeterminada y otra desde la nota más baja hasta la más alta. Su participación en el Coro, conformado por 89 cantantes de 41 países, será como bajo dos. El grupo se congregará desde el 30 de julio en Bonn, Alemania, en donde practicará durante una semana y luego empezará una gira de conciertos por países como Italia, Rusia, Austria y Holanda, durante dos semanas. Solo tres colombianos han hecho parte de esta selecta agrupación, a lo largo de estos 31 años.

“Es un logro que me llena de orgullo y me motiva a seguir formándome”, puntualizó el egresado.

Ernesto es oriundo de Valledupar. Desde niño aprendió a tocar el bajo eléctrico y se dio cuenta que le apasionaba la música, sin embargo no fue la primera opción para su proyecto de vida. Estudió dos semestres de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, en donde tomó una clase de Apreciación Musical que cambiaría su vida.

“Me di cuenta que podía estudiar la música de forma académica y se podía hacer de forma profesional. Me llevó a conocer otro tipo de géneros musicales, ahí decidí dedicarme a la música. Al principio mi familia no me apoyó, pero me mantuve firme en mi decisión y logré demostrarles que era una muy buena opción. Lo entendieron y hoy están orgullosos”, evocó Ernesto.

Desde hace tres años es integrante del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, donde ingresó con el más alto puntaje de la convocatoria en 2016. Al haber sido escogido en el Coro Mundial de la Juventud, el joven valleduparense también hace parte por un año de la Sociedad Coral Europea, corporación que mantiene una base datos de cantantes de todo el mundo.

El Coro Mundial de la Juventud se ha presentado en eventos internacionales como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, o la ceremonia del Premio Nobel de Paz, en Oslo en 2011. Durante sus actuaciones envía un mensaje de paz y hermandad, razón de su éxito como plataforma para el diálogo intercultural a través de la música.

“Todas las enseñanzas de los profesores de Uninorte fueron muy increíbles para mí. Mi profesor de canto, Alexis Trejos, siempre estuvo apoyándome y fue el que escogí para que me hiciera la audición del Coro. Quiero desarrollar mi carrera como cantante en Europa. Hay muchos ensambles vocales y puedo participar en ellos. Más adelante me gustaría dedicarme a la dirección orquestal y coral”, concluyó el corista.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias