Egresado obtiene el primer lugar en competencia 'The Fresh Connection'

AaronRamosMIT.jpg
El ingeniero Industrial Aaron Ramos (extrema derecha), junto a sus compañeros de equipo durante la competencia realizada en Lisboa.

Por:

02 nov 2017

The Fresh Connection, también conocido como TFC, es un reconocido simulador de cadena de suministro, empleado en universidades y organizaciones del mundo, que permite a sus usuarios capacitarse para la toma de decisiones administrativas en distintas áreas de una empresa.

El simulador también es la base de una competencia global que se realiza anualmente bajo el mismo nombre. Este año el equipo integrado por Aaron Ramos, egresado del programa de Ingeniería Industrial, se llevó el primer lugar en la final celebrada a principios de octubre en Lisboa, Portugal. 

Ramos, quien se desempeña actualmente como coordinador de almacenes de la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial de Uninorte, utilizó este simulador por primera vez para afianzar los conocimientos obtenidos en el Micromáster en Administración de la Cadena de Suministro, que cursó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“La cadena de suministro te permite  administrar todos los procesos para que se pueda gestionar un negocio de manera efectiva: planeación de compras, almacenamiento, distribución, transporte, finanzas. Es ver cómo pueden conectarse todas las áreas integralmente en la empresa”, describió.

El ingeniero contó que para poner a prueba los conocimientos y estrategias sobre estos conceptos, el simulador TFC entrega información detallada al usuario sobre cada aspecto de la empresa ficticia, como las ventas de los años anteriores, la calidad del producto que fabrican y otros indicadores.

Entre ellos el más destacado era el retorno sobre la inversión (ROI), que permite evaluar “la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos fuertes con el capital que se le ha invertido”. Así Ramos debía conocer todas estas características para tomar decisiones administrativas en el simulador, que se verían reflejadas en la productividad de la empresa.

“Por ejemplo, podía escoger con los proveedores si quería una materia prima de calidad alta, media o baja, y aunque al bajar esta calidad mi precio bajaba, también lo hacia la calidad del producto final; así aumentaba los obsoletos y la producción fallaba. Por eso todas las decisiones se basaban en controlar esas ventajas y desventajas”, explicó.

La competencia internacional

Por su desempeño en las distintas pruebas de The fresh Connection, Ramos hizo parte de una selección de 300 usuarios, entre estudiantes y empleados de destacadas compañías internacionales, para participar de la competencia global por equipos. Tras completar distintas rondas, él y su grupo lograron entrar a las finales realizadas el 4 de Octubre en Lisboa.

Su equipo estuvo conformado por otros tres estudiantes del Micromáster del MIT, con quienes logró demostrar sus destrezas para la toma de decisiones. A través de sus estrategias su empresa obtuvo el mayor desempeño en el simulador, obteniendo un ROI superior al de otros grupos, provenientes de países como Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Turquía, Holanda, Rusia, Argentina y Francia.

“Lo que más destaco de la experiencia es la posibilidad de hacer contactos porque esta es una competencia reconocida y eso para cualquier profesional es una gran ventana. También fue una potente herramienta para aplicar conocimiento, que permitió crear estrategias usando variables muy reales”, dijo Ramos, quien obtuvo la posibilidad de realizar un nuevo curso formativo en MIT, como reconocimiento por su triunfo.

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias