Egresado obtiene reconocimiento nacional con idea de negocio en pro del ambiente

AlejandroCaiaffa.jpg
Alejando Caiaffa, egresado del programa de Administración de Empresas, recibió este reconocimiento en una ceremonia realizada en Bogotá.

Por:

30 nov 2017

Hace tres años, cuando aún era estudiante de Administración de Empresas, el egresado Alejando Caiaffa decidió hacer realidad una idea de negocio que venía considerando desde hace tiempo: crear una empresa dedicada a la recolección y reciclaje de aceite vegetal, para que fuese aprovechado luego en la generación de biocombustibles.

Tras ser utilizado para freír alimentos, el aceite vegetal es generalmente desechado a través de los lavaplatos de los hogares y los restaurantes. Esta mala práctica no solo deteriora las tuberías, sino que también contamina el agua y los suelos. El joven explicó que el reciclaje de este residuo hoy se está convirtiendo en una industria rentable en todo el mundo, ya que además de contribuir al medio ambiente, genera oportunidades de negocio.

Esta visión hizo que el pasado lunes, 20 de noviembre, Caiaffa fuese elegido como ganador de la primera edición del concurso Colombia Emprende; un certamen organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), en el que participaron 180 estudiantes y egresados de instituciones superiores del país, quienes desarrollaron proyectos de innovación empresarial para potencializar el crecimiento de sus regiones.

El administrador contó que en 2014 empezó a ofrecer los servicios de su empresa, llamada Reaceico, en distintos restaurantes barranquilleros. Ahora cuenta con centros de acopio de aceite usado en Santa Marta, Cartagena, Montería y Bogotá. Luego de obtener el aceite de cocina, este pasa por un proceso de tratamiento para convertirse en aceite reciclado, y actualmente lo exporta a países europeos como Holanda, España y Portugal; en donde es aprovechado por otras empresas especializadas para la elaboración de biodiesel, combustible que produce menos emisiones de dióxido de carbono.

“A mediano plazo tenemos planeado producir el biodiesel directamente. Ahora también estamos volviendo sostenibles a otros establecimientos, porque además del aceite recopilamos el cartón, vidrio y plástico generado por nuestros clientes y les damos un correcto destino y no acaben en los rellenos sanitarios”, destacó Caiaffa.

Actualmente Reaceico recibe residuos de 430 establecimientos comerciales del país y anualmente recicla más de 552 toneladas de aceite vegetal usado. Dado que su empresa busca generar transformaciones en el ambiente, el joven considera que haber obtenido este reconocimiento de Colombia Emprende fue “sumamente satisfactorio”, y admite que también quiere seguir trabajando para crear oportunidades a nivel social.

“La empresa también tiene la campaña ‘un árbol por el caribe’, en la que por cada 1000 litros de aceite que recolectamos en la región, donamos un árbol frutal a familias de escasos recursos, es otra contribución positiva para impactar social y medioambientalmente”, añadió el egresado.

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias