Egresados de la División de Derecho ingresan a la Carrera Diplomática y Consular

El apoyo a los procesos de atención al ciudadano en el exterior cuentan con sello Uninorte, a través de 4 egresados seleccionados para ingresar al Curso de preparación para la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Este hito se suma a la celebración del aniversario No. 20 del programa de Relaciones Internacionales.

Portada Egresados ingresan a carrera diplomática.png
Tres de los cuatro egresados del Departamento de Ciencia Política y Gobierno que ingresan al Curso de Carrera Diplomática.

Por:

08 jul 2022

Hacer la Carrera Diplomática y Consular en Colombia significa asumir el compromiso, como colombiano, de formarse y profesionalizarse como servidor público para apoyar los procesos de atención al ciudadano en el exterior, mediante nuestras relaciones diplomáticas con otros países, así como la representación del país en distintos escenarios de decisión multilateral.

Así lo describe Sara Elena Plata, docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, quien desde hace muchos años acompaña los procesos concernientes a la diplomacia internacional en la unidad académica. En esta oportunidad, cuatro egresados uninorteños fueron elegidos: Edgar Piedrahita, Jesús Ariza y Andrés Orozco, del Programa de Relaciones Internacionales, y José Salcedo, del programa de Ciencia Política y Gobierno.

“Para iniciar la carrera, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanza una convocatoria abierta a los profesionales colombianos, con el fin de invitar a los interesados a participar de un concurso público de varias fases”, cuenta Plata y agrega que “una vez seleccionados, los estudiantes hacen un año de entrenamiento para ser acreditados como Tercer Secretario e iniciar su carrera, escalafón tras escalafón, hasta llegar a ser embajador”.

Vale la pena destacar que esta noticia llega en el marco del aniversario No. 20 del programa de Relaciones Internacionales. “Es muy grato ver que la formación que damos a los internacionalistas del Caribe es de calidad y tiene un impacto en el perfil de nuestros egresados”, puntualiza la profesora.

Llegar a estos espacios de incidencia nacional e internacional es una muestra -no sólo del interés de nuestros egresados por la política exterior y la diplomacia- sino de las buenas bases teóricas y prácticas que damos a nuestros estudiantes para desempeñarse con excelencia en estos escenarios.

Hablan los seleccionados

José Salcedo, barranquillero de 25 años radicado en Bogotá, cuenta que “este es un logro bastante significativo porque me otorga la oportunidad de ingresar al servicio exterior de Colombia con una preparación integral”. En cuanto al curso, de manera puntual, Salcedo explica que cuenta con dos componentes: La parte teórica, en la que se hace necesario homologar los conocimientos, tanto desde lo diplomático como lo consular, y la parte práctica, que se traduce en un tiempo de servicio en un área determinada de la Cancillería.

                          
                         José Salcedo, egresado uninorteño.

Entre los temas que se abordan en el curso se cuentan conceptos de ciencia política, economía internacional, competencias comunicativas, entre otros, desde una perspectiva global. El egresado detalló que el camino hasta el ingreso al curso estuvo lleno de retos. El primer paso fue la postulación por medio de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, la presentación de un examen que se subdivide en tres pruebas internas. De ese proceso, los profesionales que obtuvieron los 40 mejores puntajes pueden avanzar hacia una siguiente fase en la que tendrán que realizar pruebas psicotécnicas y aptitudinales.

Seguidamente son citados a una entrevista presencial, liderada por embajadores y demás directivos ministeriales. Al finalizar, se presentan los puntajes obtenidos y aquellos que se ubicaron entre los 40 mejores son quienes, ahora sí, pueden acceder al desarrollo del curso, que tiene una duración de un año. Si el curso es aprobado, se abre la posibilidad de formar parte de la lista de elegibles para cargos secretariales.

“A los estudiantes y egresados uninorteños les digo que esto es de perseverancia, preparación y vocación, no es imposible, y nuestras bases de formación en Uninorte marcan la diferencia y generan valor agregado en todo el proceso”, anota el profesional.

Jesús Gabriel Ariza, quien egresó del programa de Relaciones Internacionales en 2006, mencionó que entrar a este curso es un logro personal y profesional que se había propuesto hace mucho tiempo. “Este es el sueño de cualquier internacionalista, por lo que para mí es un motivo de satisfacción enorme”, dice el egresado oriundo de Sabanalarga (Atlántico).

                           

                           Jesús Ariza, egresado uninorteño.

“Esta es una carrera que, prácticamente, dura toda la vida y que está reglamentada, jerarquizada y escalafonada, y en la que uno entra en el grado de Tercer Secretario y después de 30 años de servicio aproximadamente, llega al cargo de embajador”, comenta Ariza Cera.

Como consejo a todos los miembros de la comunidad estudiantil que aspiran a vivir la experiencia que hoy celebra, Jesús Ariza expresa que “hay que prepararse mucho, y la Universidad cuenta con un curso de preparación que es muy bueno, y ayuda a revisar los contenidos más importantes, para representar a la región de la mejor forma posible”.

                                                   Édgar R. Piedrahita, egresado uninorteño.

Por su parte, el barranquillero Édgar Rafael Piedrahita, quien también ingresó al Curso de Carrera Consular, recuerda que participó en tres ocasiones en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para universidades, como delegado y relator en Barranquilla, Buenos Aires, y Washington D.C.

El barranquillero, que egresó del programa de Relaciones Internacionales en 2009, expresó que “esto significa un gran reto” y agregó que “el ingreso de cuatro egresados de la Uninorte -en simultáneo- no tiene antecedentes y nuestra elección, a parte de contribuir a la diversificación regional dentro de la carrera, reconoce también la calidad institucional de la universidad”.

El egresado, quien también es Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia, anotó que “la Universidad del Norte ha fortalecido espacios de formación en su currículo para que los futuros profesionales con inclinación al gobierno y la diplomacia se formen de manera idónea”. Concluyó animando a toda la comunidad interesada a participar: “Persistencia, adaptabilidad y trabajo sistemático son habilidades necesarias para perseguir la meta profesional y personal, pues ser diplomático es un proyecto de vida y una gran escuela de formación”.

Finalmente, Andrés Orozco, quien se describe como un internacionalista interesado en los temas de Derechos Humanos y Organizaciones internacionales y diplomacia, manifiesta sentirse muy orgulloso por la experiencia de acceder al curso de carrera diplomática. “Esto significa que todo el esfuerzo, el empeño y la preparación que puse valieron la pena, que los estudios se quedaron conmigo y que soy un profesional apto para servirle a mi país”, comenta el barranquillero de 22 años.

A su vez, Orozco Cabrera anima a todos los egresados a llevar a cabo la postulación pues “es totalmente gratuita, virtual, rápida, sencilla, con pocos requisitos e incluso el examen de ingreso se lleva a cabo en Barranquilla, precisamente, en la Universidad del Norte”.

                              

                              Andrés Orozco, egresado uninorteño.

“Si ustedes son de aquellos o aquellas que les interesa los temas de diplomacia, Derechos Humanos, cooperación internacional, o si son de los que participan en los modelos de relaciones internacionales, piénsenlo, pues es una bella opción de vida y un proyecto que te forma, te permite aprender, conocer el mundo y, sobre todo, servirle a Colombia fomentando la presencia internacional del país y sus intereses en el exterior. ¡No tienen nada qué perder y sí mucho por ganar!”, concluye el egresado.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias