Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana

A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.

Proyectosarquitectura2020.jpg
Render del proyecto de Alejandro Vergara en el barrio Altos de la Metropolitana (Soledad).

Por:

24 nov 2020

Egresados de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte dieron a conocer recientemente en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo, sus proyectos de grado, los cuales exploran la región Caribe colombiana desde el reciclaje arquitectónico, la regeneración y la renovación urbana.

Este equipo de profesionales recién graduados tiene claro que la arquitectura contemporánea en el Caribe es una materia inexplorada y los casos conocidos, tales como el Parque Cultural del Caribe (del Equipo Mazzanti) o las Casas de Huéspedes Ilustres en Cartagena (de Rogelio Salmona), son estudiados como componentes del repertorio de un estudio de diseño particular, mas no como la arquitectura de un lugar. Los seis egresados estudiaron la producción de arquitectura contemporánea con base en necesidades de cada sector o ciudad, representando un aporte al reconocimiento de esta como parte del imaginario del Caribe a través de los tres tópicos antes mencionados.

Es así como Camilo Guevara se enfrenta con su proyecto a la pérdida de valores patrimoniales y detrimento físico y social del Centro Histórico (CH) de Barranquilla, y lo abarca de dos maneras: una propuesta urbana que plantea la redistribución de la vivienda y la mixtura de usos como solución a la minusvalía del sector; y una propuesta arquitectónica enfocada en la restauración de un edificio existente en el CH a partir de un proceso meticuloso de levantamiento del estado actual. (Conoce más de esta propuesta aquí)

Sharik Pereira Gallardo y Nathaly Rueda Prada también incentivan el reciclaje de edificios mediante la intervención de una bodega industrial sin uso en Barrio Abajo, mostrando que darle un nuevo ciclo de vida a un elemento puede generar la reactivación de un sector, suplir las necesidades de sus habitantes y fortalecer sus dinámicas sociales.

El proyecto Centro Médico Barrio Abajo, de Sharik, por ejemplo, surge como respuesta a un déficit de equipamientos de salud y zonas de esparcimiento. De esta forma se ubican módulos de atención médica y, entre ellos, áreas de espacio público para reunir a pacientes y habitantes en un lugar que reactiva el sector a través del nuevo uso. (Conoce más de esta propuesta aquí)


Esquema de renovación y refuerzo del proyecto Centro Médico.

Proyectos como el de Omar Barboza proponen un programa de vivienda para residentes del municipio de Soledad en situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. Dicha situación, en particular, ha generado percepción de inseguridad en estas personas, condicionando su hábitat y territorialidad. Es por ello que la vivienda propuesta busca disminuir esta afectación a través de elementos arquitectónicos y urbanos desarrollados a partir de un proceso investigativo, con talleres y entrevistas en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

“La bibliografía revisada establece que una de las afectaciones psicológicas de esta población víctima es la percepción de inseguridad, a raíz de las transformaciones culturales a las que estas personas se ven expuestas al llegar a la ciudad. La bibliografía sugiere diseñar entornos seguros que garanticen la no revictimización y el derecho a la ciudad”, argumentó Omar.

Alejandro Vergara también tuvo como público objetivo la población del municipio de Soledad, la cual ha crecido sin un proceso de planeación claro. Por ello, barrios como Altos de la Metropolitana se han consolidado con base a la informalidad laboral y residencial, llegando incluso a establecerse en zonas de alto riesgo, enfrentando problemas ambientales y de habitabilidad. En respuesta, Alejandro propuso la renovación urbana de un sector dentro del barrio próximo al arroyo “El Platanal”, a través de la reubicación de las viviendas existentes, la consolidación de un nuevo entorno urbano y el diseño de un modelo arquitectónico progresivo. (Conoce más de esta propuesta cum laude aquí)

Para conocer todos los proyectos, haga clic aquí y acceda al artículo publicado en Archdaily.

Más noticias