Egresados participan en iniciativas de cambio social

EncuentroMedellin.jpeg
Jóvenes que participaron en la Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial.

Por:

08 jul 2016

Global Shapers, la iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes sobresalientes entre los 20 y 30 años, que se destacan por contribuir en el mejoramiento de la situación de las comunidades en las que están inmersos, realizó del 13 al 15 de junio la quinta edición del Shape Latam en Medellín.

En el evento, que se llevó a cabo en los tres días previos al inicio del Foro Económico Mundial (FEM), se dieron cita 167 shapers en representación de más de 44 ciudades de 25 países para discutir y trabajar en torno a la resiliencia a nivel social, gubernamental y económica como motor de innovación.

“No hay un mejor lugar para hablar de resiliencia que Medellín. Esta ciudad ha mostrado una capacidad sorprendente para reinventarse y recuperarse de una escenario tan negativo como el que vivió en la época de los 80 y 90”, expresó Lorenzo Zanello, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y quien desde hace tres años hace parte de esta iniciativa.

A nivel mundial son más de 6000 shapers de 450 ciudades, quienes se organizan por hubs o comunidades locales. En Colombia hay seis de estas comunidades distribuidas en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Manizales y Medellín.

En el caso de Barranquilla, son 19 jóvenes con diversos perfiles profesionales, talentos y pasiones, vario de ellos egresados de la Universidad del Norte, que por invitación de Raaida Mannaa, fundadora del Hub Barranquilla, lideran actualmente dos iniciativas. Una enfocada en reforzar el concepto de la dignidad como una forma de empoderar a las personas de su realidad y de su capacidad de cambio, esto a través de la celebración del Día Global de la Dignidad; una iniciativa liderada a nivel mundial por el príncipe heredero Haakon de Noruega, el profesor Pekka Himanen (Finlandia) y el fundador de Operation Hope John Hope Bryant (Estados  Unidos).

Esta celebración, que se realiza en el mes de octubre de manera simultánea en distintos países, es liderada en Colombia por los seis hubs, los cuales por medio de alianzas estratégicas, como con el grupo Univoluntarios de Uninorte, han logrado impactar a más de 4000 niños y jóvenes de 10 ciudades del país.

La Terraza, es la segunda iniciativa del Hub Barranquilla, en la que en sus cinco versiones ha logrado reunir a expertos y diferentes actores de la sociedad para discutir temas de interés local como arte y cultura, patrimonio urbano, arte para la paz y pandillas.

Durante el Shape Latam 2016, los asistentes se comprometieron a abogar por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica, generar políticas autosostenibles en comunidades y fomentar el trabajo colaborativo, compromisos que fueron incluidos en la agenda del Foro Económico Mundial.

“Lastimosamente en varios países de la región, como Venezuela, Puerto Rico, México e incluso Colombia, se presentan muchos casos de violación de los derechos humanos, por lo que resaltamos la necesidad de su protección, permitiendo así reconocer y abrazar la diversidad que somos como países”, comentó Zanello.

Marisol Argueta de Barillas, directora senior del Foro Económico Mundial para América Latina, fue la encargada de comunicar en la plenaria de cierre del FEM, realizado también en Medellín, los compromisos y preocupaciones de los jóvenes.

“Su mensaje para todos los que estamos reunidos acá, tiene dos puntos clave, ellos quieren trabajar con los más importantes líderes mundiales y asumir responsabilidades en soluciones para la región”, dijo Argueta durante el discurso de cierre.

Un laboratorio social itinerante que permita realizar diferentes proyectos generados por los mismos jóvenes durante seis meses en distintos barrios de la ciudad, es el próximo proyecto que prepara el Hub Barranquilla con el que se busca integrar el trabajo entre la comunidad, la academia, el gobierno y la industria.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias