Egresados y profesores celebran los 10 años del programa de Matemáticas

Matemáticas.jpeg
El programa de Matemáticas tiene 36 egresados.

Por:

18 jul 2017

Los 10 años del programa de Matemáticas fueron las excusa para reunir a egresados, profesores y estudiantes, el viernes, 14 de julio, en el Restaurante 1966. Juntos celebraron la primera década de labores del pregrado y compartieron experiencias y apreciaciones sobre la profesión.

Esta fue la oportunidad para el reencuentro entre la mayoría de los 36 egresados de Matemáticas y diversas figuras claves en la historia del programa, el cual continúa posicionándose nacionalmente a pesar de los obstáculos que enfrenta el ejercicio de esta ciencia en la región Caribe.

Para Joachim Hahn, decano de la división de Ciencias Básicas, los diez años que celebra Matemáticas se deben al esfuerzo, interés y acompañamiento de toda la comunidad universitaria. En primer lugar, resaltó la iniciativa que tuvo el rector Jesús Ferro Bayona en 1997 de crear la llamada área de Ciencias Básicas, agrupando los departamentos de Química y Biología, anteriormente de Ciencias de Salud, con el de Matemáticas y Física, que hacía parte de Ingenierías.

Además, reconoció la labor del entonces jefe de este último departamento, Alfonso Freydel, cuyo trabajo incansable por el área académica fue la semilla de lo que hoy es el programa de Matemáticas; así como el trabajo del profesor Agustín Barrios, quien con esfuerzo, dedicación y paciencia delineó la propuesta del programa y lo impulsó en su creación.

“Uno cuando celebra estas cosas se limita a los resultados y tiende a olvidarse de todo lo que esta atrás. Ellos son los gestores y hoy gracias a ellos y al grupo grandísimo de profesores podemos festejar. A todos ellos una gratitud inmensa”, expresó Hahn.

El decano también destacó el “aporte fundamental y acertado manejo” de Guillermo Cervantes, director del departamento de Matemáticas durante los 10 años. El profesor Cervantes estuvo detrás de la creación de programas como la especialización en Estadística, la maestría en esta disciplina y la maestría en Matemáticas. Posteriormente tomó parte del gran reto de crear el programa de pregrado.

“Todo 2005 lo empleamos para gestarlo y fue una creación colectiva de todos los profesores, quienes aportaron su granito de arena hasta presentar una propuesta de formación de matemáticos. En diciembre nos llegó el aviso del Ministerio de Educación. No nos dejaron matricular para 2006, pero eso fue una ventaja para nosotros”, relata Cervantes.

Ese año se le dedicó completamente a la promoción del programa. Visitas a los distintos colegios de la ciudad de Barranquilla, una conferencia dictada por el matemático y político Antanas Mockus y la realización de un primer concurso de matemáticas, hicieron parte de las actividades de socialización del pregrado en Matemáticas.

“Con ese concurso no capturamos a ningún estudiante. Todos los que llegaron a la final se matricularon en ingenierías”, apunta Cervantes. “Fue algo frustrante, pues habíamos logrado pocos estudiantes. Pero eso no nos desanimó. Íbamos a los colegios y conquistábamos uno por uno. Teníamos que luchar a cada estudiante, con esfuerzo enorme, e incluso hablar con los padres para que los dejaran matricular en el programa de matemáticas”.

En 2007 inició la primera cohorte y desde su primera promoción en 2011 el programa ha aportado 36 egresados, muchos de ellos destacados en el ámbito profesional o académico, como Carlos De la Cruz, quien adelanta sus estudios de doctorado en Zúrich, Suiza; Nathaly Otero, actual directora ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas; Kevin Maya e Iván Molina, quienes son profesores del Departamento de Matemáticas; y Yulieth Prieto, quien iniciará sus estudios doctorales en Toulouse, Francia.

“Agradezco la oportunidad de haber sido estudiante de la Universidad del Norte”, manifestó Prieto. “Me abrió muchas puertas y me hizo sentir una pasión mucho más grande por la matemática pura. Ha sido un placer meterme en esto de lleno, sufrirla, pero también conocer, aprender, viajar. Las oportunidades que me ha dado estudiar Matemáticas en esta universidad son grandes”.

Ahora que el programa se encuentra en constante crecimiento y en medio de un proceso de acreditación de alta calidad, parecen distantes los años en los que muchos no veían factible la creación de un programa de matemáticas en la costa.

“Cuando Alfonso Freydel propuso crear la maestría en Matemáticas para los profesores de la Universidad del Norte, él fue a buscar ayuda en varias universidades para hacer convenios”, contó el decano Hahn. “En la Universidad de los Andes un colega matemático, costeño y muy amigo de Uninorte desde sus principios, le dijo: ‘pero, matemáticas en la costa, ¿para qué y para quién?”

Este hecho, que Hahn describió como una “bofetada enorme”, para el decano representa la barrera tan enorme a la que se enfrentan los matemáticos: el mito de que en el Caribe colombiano no se puede hacer ciencias.

“Fue muy insultante, pero la anécdota es bellísima, porque podemos demostrar a quien sea que sí vale la, y que los estudiantes y egresados que tenemos son un lujo de grupo”. “Estamos dando una lección histórica haciendo ciencia seria desde el Caribe y con gente del Caribe”, finalizó el decano.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias