Ejecutivos analizan el perfil profesional que demandan las empresas

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De izquierda a derecha: Paola Ranzini, René Puche, Octavio Ibarra, Luis Eduardo Blanco y Victoria Ibáñez.

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07 nov 2018

“El reto es formar profesionales que dominen su área de conocimiento, sean buenos ciudadanos, y que sean además personas felices”. Estas palabras del rector Adolfo Meisel en la apertura del Uninorte Business Summit, en el coliseo, hicieron eco el 6 y 7 de noviembre, durante el resto de la jornada en la que la Escuela de Negocios organizó un espacio para que estudiantes tuvieran contacto directo con ejecutivos y empresarios de la región.

El rector afirmó que una de las formas en las que la Universidad se prepara para un entorno global, cada vez más competitivo, es ajustarse a las demandas del mercado por profesionales que puedan “trabajar en grupo, que sean buenos ciudadanos, con un compromiso ético enorme y que a lo largo de su vida laboral destaquen por su capacidad de aportar tanto a la empresa como a la sociedad y al mundo”.

Este fue uno de los ejes de la conversación que tuvo un panel de expertos en relacionamiento, imagen empresarial y posicionamiento en mercados globales, como René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla; Luis Eduardo Blanco, gerente regional de Analdex; Paola Ranzini, directora regional de Procolombia, y Victoria Ibáñez, directora ejecutiva de AmCham.

Todos los integrantes del panel coincidieron en afirmar que la contratación que hacen no se basa en los conocimientos sino en otros factores. “No estamos buscando nuevos profesionales por sus conocimientos, de esos nos encargamos nosotros, de capacitación y lo técnico”, afirmó Puche. Agregó además que “hay que tener cuidado porque cuando el deseo se vuelve en necesidad, los principios se empiezan a negociar”.

De acuerdo con Ranzini, debe notarse una “buena actitud y una vocación de servir”, además de ser esencial la capacidad de trabajo en equipo. Ibáñez, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, dio un consejo clave para los estudiantes: el compromiso, que ejemplificó con una anécdota. “Una persona que diga que después de seis de la tarde no puede hacerlo porque está fuera de horas de oficina, está out”, dijo la ejecutiva.

Blanco argumentó que viajar y conocer otras partes del mundo es una ventaja valiosa para tener. “Compartir, buscar otras experiencias en otras partes, ver el modelo y copiar. Muchas veces estamos ensimismados porque llevamos 50 años haciéndolo igual y seguimos porque nos ha dado resultado mientras el mundo ya lo hace de otra forma”, compartió el jefe regional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

 

Exportando en el Caribe

 

Los invitados también hablaron sobre el clima de las exportaciones en la región y cómo los efectos de los tratados de libre comercio, ahora con la perspectiva del tiempo que ha pasado. Las cifras de las empresas que participan en el comercio exterior, según Blanco, oscila entre las 50.000, de las cuales 2.000 están en el departamento del Atlántico. De estas, alrededor de 500 son exportadoras y 1.500 importadoras. Aún cuando esta cifra es inferior a los números previos a la firma del TLC, para Blanco, el tratado nos ha permitido competir verdaderamente a nivel internacional.

Teniendo esto en cuenta, existe un gran fomento por parte de los integrantes del panel para que las pequeñas y medianas empresas optimicen sus cadenas de producción y comiencen a llevar sus bienes y servicios a otros mercados. Para Ibáñez, debe haber una unión entre la generación ‘millenial’ y lo que ella declaró como los ‘vejenials’.

“Trabajar de la mano, todos podemos ser emprendedores y tenemos que innovar, así tengamos mucha experiencia en nuestro trabajo tenemos que crear estrategias para mantenernos actualizados”, apuntó.

Paola Ranzini aconsejó conocer y estudiar a fondo las tendencias del mercado al que se va a entrar. Puche habló sobre la necesidad de diversificar las exportaciones, ya que desde la firma de los tratados se ha concentrado en la exportación de productos minero-energéticos.

 

Concurso de emprendedores

Emprende Uninorte viene desde hace semanas trabajando con más de 170 equipos y en la tarde del 6 de noviembre se eligieron los ganadores de este concurso. Luego de 13 pitches que se realizaron en el coliseo, fueron escogidas las tres mejores propuestas. Los estudiantes Isabel Giraldo y Cristian Ramos fueron el tercer y segundo lugar, respectivamente. El primer puesto fue para Juan Riaño con “Ambrosía, hidromiel de origen”, una cerveza artesanal a base de miel.

“Es una bebida fermentada a base de miel de abejas que puede llegar a distintos paladares, atacar distintos nichos de mercado”, explicó su proyecto Riaño, quien trabaja con pequeños agricultores de la región Caribe.

 

Por Leonardo Carvajalino

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