El 60% de las colombianas quiere ser empresaria

emprendimiento-femenino.jpg
La ruta +mujeres +ideas busca fortalecer el emprendimiento femenino en Colombia.

Por:

21 abr 2015

La ruta nacional de +Mujeres +Ideas inició en Barranquilla  con una alianza del Centro de Emprendimiento de Uninorte y Mprende. Este evento tuvo como objetivo visibilizar, empoderar y conectar a mujeres emprendedoras, líderes de la ciudad, con el fin de fortalecer el emprendimiento femenino en Colombia.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM Colombia), el 60% de las mujeres colombianas quiere ser empresaria y solo el 4% lo logra, es por esto que entidades como Mprende y Uninorte le han apostado a cambiar esa cifra, para que en un futuro la tasa de emprendimiento femenino sea similar al emprendimiento masculino.

Barranquilla y la Universidad del Norte fueron las elegidas para iniciar esta ruta nacional debido al alto potencial emprendedor que caracteriza a las mujeres de la costa Caribe. El 25 de marzo se realizó un evento donde se desarrollaron cuatro conferencias que daban a conocer la visión de mujeres con espíritu de liderazgo que tienen como propósito generar un impacto en la sociedad.

Según Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte, a nivel mundial las mujeres emprenden menos que los hombres. Estudios demuestran que en las empresas en las que hay presencia de mujeres se presenta más que todo un emprendimiento por necesidad.

"Crean una empresa porque necesitan autogenerarse un ingreso o necesitan llevar un ingreso adicional al hogar. En el caso nuestro tengo que decir que la mayoría de las personas involucradas en emprendimiento aquí en el Centro son hombres. De los 30 emprendimientos que tenemos solo 4 o 5 son de mujeres", dijo.

El evento contó con la participación de Jana Schmutzler, representante de la Escuela de Negocios de la Universidad, y Carolina Largo, directora de Emprendimiento Femenino de Mprende, quienes se encargaron de introducir y dar inicio al mismo. Esta ruta, se inauguró el en el marco del mes de la mujer.

La conferencia central "Principal desafío del empoderamiento y emprendimiento social de la mujer" estuvo a cargo de Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer y la Equidad de Género en el departamento. Para ella, es necesario implementar más espacios con participación tanto del género femenino como masculino y tratarlos por igual para ir fomentando la equidad de género. "Nosotros no podemos seguir generando espacios de mujer para mujer, porque entonces el cambio de rol en los hombres va quedando rezagado en el tiempo", aseguró.

Durante su intervención, Castellanos contó a los asistentes cómo ha sido el proceso desde la creación de esta Secretaría, el cual ha sido considerado internacionalmente como un proceso de innovación social con emprendimiento.

"A veces pensamos que solamente el tema del emprendimiento se circunscribe en la creación de empresa y la generación de valor económico pero también hay una rama importante en el tema de emprendimiento que es el emprendimiento social que se define como la dupla de generar ingresos y el impacto social que genera a la comunidad", expresó.

En el marco del evento también participaron Stella Miranda García, Sandra Patricia Pérez y Viviana López, tres mujeres emprendedoras que contaron su experiencia, desafíos, dificultades y logros como creadoras de empresa a todos los asistentes de la noche.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias