“El 99% de la ciencia ocurre afuera de América Latina y buscamos cambiar esto”: Andreas Trepte

andreas-trepte.jpeg
Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para Latinoamérica del Instituto Max Planck

Por:

21 ago 2018

En una charla dirigida a estudiantes de posgrado y profesores, Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para Latinoamérica del Instituto Max Planck, los invitó a participar en las oportunidades de formación y cooperación científica con la prestigiosa institución académica. El Instituto Max Planck ha sido el alma matter de 18 premios Nobel en Medicina, Química y Física, posee un presupuesto de 1700 millones de euros y tiene 84 sedes en varios países del mundo.

“Vinimos a identificar y promover oportunidades de cooperación con la Universidad del Norte”, dijo Trepte en el evento que se realizó el viernes, 17 de agosto, en un salón del edificio de posgrados de la universidad. El visitante, natal alemán pero que vive hace cinco años en Buenos Aires, Argentina, trabajando en una de las sedes del instituto, explicó cómo funciona el programa de becas.

Cada una de las sedes de Max Planck tiene sus especialidades y abre convocatorias separadas pues, según Trepte, hay libertad de manejo en cada una. En estas convocatorias se presentan personas de todo el mundo y son elegidos los mejores 20 a través de una serie de estudios del aplicante. “Buscamos lo mejor de lo mejor”, anotó Trepte.

“El 99 % de la ciencia ocurre afuera de América Latina y buscamos cambiar esto. Por medio de esta visita esperamos que mejore la participación de personas de esta región en nuestras convocatorias. Solo el 8 % de las becas que otorgamos son de latinoamericanos”, manifestó el invitado, quien además anotó que el 52 % de los empleados del instituto alemán son extranjeros y que promueven la diversidad en sus planteles educativos.  

Trepte también les contó a los asistentes, entre los que estaba Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, que existe la posibilidad de continuar trabajando con el Instituto Max Planck, luego de terminar el ciclo de estudio de doctorados y posdoctorados con ayuda en financiación de proyectos. Según Trepte, de los 4500 proyectos Ad Hoc que llevan a cabo con graduados, solo 14 son en Colombia y espera que esta suma crezca exponencialmente. “En el Instituto Max Planck trabajamos con las herramientas y laboratorios más avanzados. Esperamos que se animen a venir”, concluyó .

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias