El abc de las exportaciones en Colombia

OSCAR-SERRANO-PROCOLOMBIA1.JPG
Desde Procolombia, Oscar Serrano asesora a los empresarios que quieren sumarse como exportadores.

Por:

28 feb 2019

Alguna empresas se trazan el objetivo al nacer, otras dudan en tomar la decisión y muchas tardan en conseguirlo: llegar al mercado internacional no es tan fácil como parece, pero no hay discusión de las ventajas y utilidades que puede generar el posicionamiento de productos o servicios ‘made in Colombia’ en cualquier lugar del mundo.

Por eso, como parte de una estrategia del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe en alianza con Procolombia, se llevó a cabo la conferencia ‘Prepárese para exportar - Cultura Exportadora’, en la que jóvenes universitarios y empresarios de la región pudieron conocer formas adecuadas para acceder al mercado internacional con sus productos o servicios.

Oscar Serrano, profesional de asesoría y formación empresarial de Procolombia, fue el encargado de dictar la conferencia y responder algunos interrogantes básicos sobre el mundo de las exportaciones.

¿Por qué un empresario debería tomar la decisión de exportar?

Oscar Serrano (O.S): Esta decisión debería tomarse principalmente porque es el acceso a una clientela mucho más amplia. Colombia tiene un potencial de mercado de 1.5 billones de consumidores en el mundo y esto le ayuda a las empresas a ampliar su base de clientes, diversificar su oferta y no quedarse solo con el mercado nacional, aunque este sea también muy importante, lo cual termina incidiendo en la competitividad de dicha empresa.

¿Cuáles son los productos y servicios colombianos más apetecidos por el mercado internacional?

O.S: Desde Procolombia trabajamos con cinco cadenas productivas, priorizadas a partir de los análisis y estudios realizados a través de los años. Ya que se han identificado oportunidades internacionales para ellos. Estas son, agroalimentos, sistema-moda, industrias 4.0 (servicios de tecnología), metalmecánica/manufacturados y la industria de los químicos.

Sin embargo, si algún empresario quiere exportar algún producto o servicio de otra línea, se hacen los estudios correspondientes y la asesoría para identificar oportunidades específicas.

¿En qué situación o momento debería una empresa decidir dar el salto a las exportaciones?

O.S: Primero que la empresa esté legalmente constituida. Algo muy importantes es que ya cuente con experiencia comercial, no solo en su ciudad de origen sino idealmente en varias ciudades del país. Otro aspecto importante al momento de tomar la decisión es tener claro el producto que deseo exportar, ya sea uno o varios de los que conforman el portafolio de la empresa.

¿Cuáles son las principales dificultades que se dan en el camino para llegar a ser exportadores?

O.S: La principal dificultad que identificamos es que las empresas no analizan la capacidad de producción con la que cuentan y la que pueden asumir, si se convirtieran en exportadores. Pueden tener todos los elementos señalados anteriormente, pero si desde su capacidad de producción no alcanzan a cubrir la demanda de los clientes internacionales, se dificulta la entrada a ese mercado.

También se hallan dificultades, a nivel de conocimiento, en los canales disponibles para ofertar productos, certificaciones de cada cadena productiva. Sin embargo es allí donde Procolombia interviene y asesora a las empresas para cumplir con cada uno de los requisitos y trabajar de manera conjunta en los que sea necesario, como trámites de acceso al mercado, certificaciones internacionales, costos de exportación, investigaciones de mercado, entre otros.

¿Es más fácil exportar para empresas grandes que para unas más pequeñas?

O.S: El tamaño de la empresa no es lo realmente importante para iniciar un proceso de transición hacia las exportaciones. Desde Procolombia asesoramos a todo tipo de compañías siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente. Por eso abrimos estos espacios para que, quizás pequeños empresarios que tienen dudas sobre tomar la decisión, conozcan más de cerca sobre exportaciones.

¿Hay cabida para más productos y servicios colombianos en el exterior?

O.S: Colombia se encuentra muy bien posicionado en los mercados internacionales y esto continúa en crecimiento. Ya se ha hecho un buen trabajo con las empresas que hoy exportan y eso facilita la apertura de puertas para más productos de las oportunidades ya identificadas, o de nuevos productos que puedan salir al mundo.

*********

Constantemente se realizan eventos como las macrorruedas de negocio, en las cuales se reúnen compradores de todo el mundo con empresarios colombianos para dar a conocer su portafolio y concretar negocios a nivel internacional. Exportar productos colombianos no solo beneficia a la empresa que lo hace, sino que continúa reforzando la buena reputación que tiene Colombia como productor y proveedor de servicios de toda índole.

Por Omar David Alvarez

Más noticias