El acompañamiento para el éxito de los pilos

acompañamiento-éxito-pilos.jpg
La ministra Gina Parody, el presidente Juan Manuel Santos, el rector Jesús Ferro Bayona, y Ana Silva, vicepresidenta de Icetex.

Por:

07 mar 2015

Ser Pilo Paga es el programa bandera en educación impulsado desde el Ministerio de Educación y ejecutado por Icetex, que ha sido el ente encargado de manejar los recursos para que los 10 mil jóvenes de escasos recursos del país ingresen a las mejores universidades.

Ana Clemencia Silva, vicepresidenta de crédito de Icetex, explicó que desde esta entidad se coordinó todo el proceso de inscripción de los jóvenes aspirantes. Aseguró que están cerca de completar en un 100% el giro de las matrículas y subsidios de mantenimiento. "El Ministerio de Educación nos dio los recursos a través de un fondo especial del Gobierno Nacional y nosotros implementamos el programa desde el inicio hasta lo que va hoy en día", agregó Silva.

Asimismo comentó que esperan que durante el cuatrienio del gobierno del presidente Santos, se puedan otorgar 10 mil becas anualmente, para que cada vez sean más los niños que tengan acceso a la mejor educación.

"Vamos a continuar en los próximos años con la misma política de gobierno que quiere que los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 vayan a las mejores universidades. En este momento el programa está dirigido a estudiantes que se encuentran inscritos en el Sisben, pero estamos diseñando otros productos en el Icetex, que si las cosas salen bien estarán disponibles para el segundo semestre de este año, donde vamos a tratar de dar otras posibilidades a distintos estratos de la población", dijo Silva.

Por su parte María del Pilar Zúñiga, directora para el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil de Uninorte (CREE) de Uninorte, comentó que desde el inicio del programa en la Institución han utilizado todos los recursos para poder brindarle las mejores posibilidades a los becarios.

"Hemos coordinado el trabajo para articular acciones de tipo académico, financiero, psicosocial y la preparación de la planta física. Nosotros somos los lideres del comité de permanencia institucional, hemos venido juntos trabajando desde el mes de noviembre, revisando que la Universidad estuviera preparada para brindarles lo mejor a estos jóvenes", comentó Zúñiga.

Uno de los temas que más preocupa al gobierno son las altas tazas de deserción de estudiantes, por eso han pedido que las Universidades hagan acompañamiento continuo a los becarios. "Todas las universidades están haciendo un esfuerzo muy grande a nivel de los programas de bienestar y a nivel académico, para que lo social sea mucho más amable para los jóvenes y tengan una mejor inserción en la nueva vida que están viviendo", expresó la vicepresidenta de crédito Icetex.

Por su parte la directora CREE dijo que desde 2011 Uninorte viene trabajando para evitar la deserción escolar, gracias a lo cual han podido comprobar que la mayoría de los estudiantes que desertan en Uninorte lo hace por problemas financieros, lo cual no será un problema para los becarios.

"En el caso puntual de los becarios, son estudiantes talentosos con grandes capacidades y lo que hacemos es acompañarlos para que no deserten, incluso la deserción tiene más motivos financieros que académicos, y si esta es una población que tiene los recursos para estudiar, se espera poca deserción", indicó Zúñiga.

Más noticias