El agradecimiento a Jesús Ferro por 38 años de liderazgo

Homenaje-Ferro-2018.jpeg
Al homenaje realizado en el Coliseo Los Fundadores asistieron profesores, funcionarios, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.

Por:

21 may 2018

Más de mil personas, entre profesores, estudiantes, funcionarios y amigos de Uninorte, homenajearon el jueves, 17 de mayo, en el Coliseo Los Fundadores, la visión, las ideas y el liderazgo con sello humanista de Jesús Ferro Bayona, quien tras 38 años al frente de la Rectoría de la Universidad del Norte se retira del cargo el próximo 30 de junio.

Un encuentro emotivo que contó con presentaciones musicales, videos que permitieron hacer un recuento de la vida académica de Ferro Bayona, así como segmentos de entrevistas con funcionarios, profesores y estudiantes que reflejaron las experiencias, anécdotas y proyectos de su administración. Participaron Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora académica; Guillermo Muñoz, antiguo miembro del Consejo Directivo; Gustavo Aroca, uno de los primero egresados del programa de Medicina; Hugo Rivera, estudiante de Comunicación Social y Periodismo; Juan Guillermo Martin, director del Museo Mapuka; entre otros.

El arte y la música fueron los medios para agradecer el liderazgo del rector; estudiantes vinculados a Bienestar Universitario y al departamento de Música y el Grupo Folclórico dieron una muestra de los ritmos característicos del Caribe, como cumbia, porro y vallenato. Los asistentes también disfrutaron de la intervención de Katy Peñate, egresada y funcionaria de la Oficina Jurídica, quien recitó versos del poema Cuento de mar, de Jorge Robledo Ortiz. Fue seguida por una interpretación de canto lírico, a cargo de la egresada Daniela Fernández y el profesor Julián Navarro.

Miembros del Grupo Folclórico Uninorte participaron del homenaje.

Reconocimientos a su labor transformadora

La internacionalización de la Universidad del Norte y la formación de ciudadanos globales han sido intereses fundamentales de Jesús Ferro Bayona para con la institución. Actualmente Uninorte cuenta con más de 250 convenios con instituciones extranjeras para que profesores y estudiantes vivan pasantías, intercambios y pertenezcan a redes de investigación. Para reconocer el papel del rector en esta gestión internacional asistió al evento Luis Eduardo González, directivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, red que congrega a más de 40 universidades, entre las más destacadas de Latinoamérica y España.

Durante su intervención, en la que leyó una carta enviada por el comité ejecutivo de CINDA, afirmó que Ferro Bayona ha sido uno de los más destacados rectores y líderes pertenecientes a la red. “A través de esta guía, el magangueleño ha conseguido situar a la universidad como una institución que no se aleja del mundo productivo, y que además está inserta en la realidad social, en una síntesis que logra combinar ciencia, desarrollo y sentido ético. Por Dios que nos hace falta que hayan muchas más universidades del norte en América Latina”, señaló.

El rector recibiendo el reconocimiento de parte de Daniel Samoilovich, director ejecutivo de Columbus.

Otra distinción internacional vino de manos de Daniel Samoilovich, director ejecutivo de Columbus, una organización integrada por la Asociación Europea de Universidad y la Asociación de Universidades Latinoamericanas, en donde participan más de 50 instituciones. En nombre de la organización le entregó a Ferro Bayona un bolígrafo de plata, como reconocimiento a su gestión y un libro con novelas de la escritora francesa Marguerite Yourcenar.

Los agradecimientos por su legado, obras y pensamiento también vinieron desde distintos puntos del país, por lo que se presentó un video en el que personalidades nacionales como el expresidente de Colombia, Belisario Betancur, el gobernador Eduardo Verano y el periodista Juan Gossain exaltaron el aporte del rector a la educación del Caribe.

Antes de finalizar el homenaje, el rector subió al escenario y dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes; insistió en que esta despedida no es un adiós, pues desea seguir vinculado a la educación, poniendo su conocimiento al servicio de los demás.

“En esta noche, en la que ustedes han sido tan afectuosos, tan maravillosos, tan cerca de lo que ha sido mi historia en esta universidad, quiero que sepan que quiero seguir sirviendo. Yo quiero ser un servidor de la educación”, expresó el rector.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias