El apego y su importancia en la primera infancia

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María Emilia López, profesora del Centro Infantil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

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30 abr 2015

En el marco del IV Seminario Internacional de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, que se realizó el 23 de abril en Uninorte, María Emilia López, profesora del Centro Infantil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dictó una conferencia en la cual hizo hincapié en la importancia del vínculo afectivo primario para los bebés y los niños pequeños.

Para López es muy poco visible la importancia del vínculo temprano con los bebés y los niños pequeños, y aunque cada vez se trabaja más sobre este aspecto, sigue siendo muy poco explorado lo que significa el vínculo temprano y las necesidades de los bebés en relación con los vínculos de apego. En la sociedad actual dichos vínculos son muy débiles por diversas razones, entonces todo el trabajo que se pueda hacer por pensar, reflexionar y restablecer estos vínculos, es fundamental.
 
Por medio de estos vínculos los bebés empiezan a construir siquismo. Es decir, empiezan a aprender a pensar, empiezan a aprender el lenguaje y empiezan a aprender seguridad afectiva.
 

"Cómo es una persona a lo largo de su vida en cuanto a su seguridad depende de esto. Su estabilidad, su felicidad y demás, depende mucho de esos vínculos de apego primarios. Cuando estamos trabajando con los bebés y con los niños muy pequeños sobre el vínculo de apego, estamos haciendo prevención en salud, estamos trabajando para que esos niños sean más seguros, más felices, más inteligentes. Es clave el trabajo con primera infancia desde el punto de vista del apego", indicó López.

Por otro lado, la especialista argentina señaló que la etapa más crítica y en la que más se debe trabajar en este aspecto, oscila entre los 0 y los 3 años, pero igualmente cualquier niño aunque tenga más de tres años, necesita ese trabajo sobre los vínculos de apego.

Otro aspecto es la importancia de trabajar con los educadores en la primera infancia. No alcanza con formar a los profesor en todo lo relacionado con la lectura o con los juegos o en el arte, también es importantísimo formarlos en lo que tiene que ver con las condiciones de apego. Las caricias, la tolerancia, la espera, la atención uno a uno de los niños a lo largo de algún momento del día son aspectos muy relevantes.

De igual manera expresó que se debe tener claro la fragilidad del bebé, ya que en muchos casos se pierde consciencia de sus debilidades. "Hay que aclarar que no es que sean frágiles porque tienen un defecto, se es frágil al nacer y se es frágil en el primer tramo de vida. Es parte de lo constitutivo del ser humano. Así como no sabe caminar, es frágil síquicamente, no pueden hacer solos un montón de cosas. No es un problema de defecto. Son así, por eso necesitan del cuidado y del apego", concluyó López.

Por: José Cuadrado Doria 

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