“El aula es un laboratorio para el cambio“: Anuar Pacheco

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El profesor Guillermo Cervantes le habla a los 50 profesores participantes del proyecto Prisma II.

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03 sep 2018

Prisma, el proyecto que la Universidad del Norte realiza en conjunto con la Fundación Promigas en aras de mejorar la calidad de la educación escolar, comenzó su segunda etapa, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora a través del trabajo conjunto de profesores de colegios públicos del departamento del Atlántico. Una vez al mes, 50 profesores se reunirán en las aulas y laboratorios para desarrollar sus estrategias de implementación, diseñadas especialmente para cada caso con el equipo de profesores de Uninorte y la Fundación.

En la mañana del viernes 31 de agosto una charla inaugural de Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, dio inicio al proyecto que tendrá una duración de dos años. “La exigencia es mayor a la calidad de los sujetos que participan. Entonces, se mira el sistema educativo y qué se está haciendo frente a todas las demandas mundiales, a los nuevos desarrollos de ciencia y tecnología. Cada vez tenemos que aprender muchas más cosas”, afirmó la decana durante su intervención. Arteta incluyó la comunicación como una de las características fundamentales y por esto el enfoque del proyecto Prisma en su segunda fase es la comprensión lectora de textos matemáticos.

El equipo de profesores del departamento de Matemáticas de Uninorte que acompañará la iniciativa está compuesto por Guillermo Cervantes, Rafael Escudero, Natalia Hernández, Mirna Jiménez, Carlos Rojas, Germán Jiménez y Alfonso Cervantes. Ellos servirán de acompañantes in situ y visitarán las instituciones educativas ubicadas en Galapa, Puerto Colombia y Sabanagrande para entender a profundidad el contexto en el que se desarrollarán las estrategias pedagógicas.

“El aula es un laboratorio para el cambio”, dijo Anuar Pacheco, profesional de proyectos de la Fundación Promigas, quien estuvo a cargo de la charla introductoria al programa. “A los estudiantes se les dificulta entender los problemas que leen y por eso no pueden responder a las exigencias de la prueba”, manifestó Pacheco y es por esto que el fortalecimiento del capital pedagógico de los docentes en el área de las matemáticas los ayudará a explicar de una forma más llamativa para los estudiantes.

En su primera fase, realizada entre 2013 y 2015, el proyecto Prisma trabajó con diez instituciones educativas del Distrito de Barranquilla. Esta segunda fase, que se lleva a cabo con apoyo de la Secretaría de Educación del Atlántico, busca agrandar el foco de trabajo. “El proceso implica la actualización del docente en temas disciplinares, del currículo, de los lineamientos del Ministerio de Educación”, listó Pacheco algunos de los objetivos. No obstante, aseguró que lo que buscan es que “los profesores aprendan estrategias nuevas, refuercen lo aprendido y diseñen estrategias propias para aplicar en el aula”, reflexionó.  

Luego de la charla, los asistentes hicieron parte de un seminario taller que buscaba obtener información sobre las situaciones particulares de las instituciones, en aras de comenzar  a desarrollar de manera preliminar las estrategias.

Por Leonardo Carvajalino

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