El Caribe pasea por Europa con el show de danza del grupo folclórico

Grupo-Folclorico-gira-por-europa.jpeg
Los miembros del Grupo Folclórico que saldrán de gira.

Por:

12 jun 2017

El romanticismo de las polleras en la cumbia, los pasos cortos de movimientos acelerados en el mapalé, el enfrentamiento entre la vida y la muerte en son chandé, las burlas de la marimonda enmascaradas en fandango y otras expresiones de los ritmos autóctonos del Caribe se van de gira por Europa. República Checa, Alemania, Rumania y Grecia serán escena de un show con identidad colombiana que lleva el grupo folclórico de la Universidad del Norte, del 12 de junio al 11 de julio.

Con 20 horas de ensayo semanal, 29 estudiantes y un egresado se prepararon para llevar la mejor representación de la región a los principales festivales de verano de los mencionados países. Un espectáculo que recorre Colombia en sus disfraces, bailes, colores y géneros musicales, desde la zona norte en el Caribe, pasando por la región Andina, la costa Pacífica, hasta el sur en los Llanos. Así cumplirán la invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), una organización no gubernamental que desde 1970 trabaja para la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional en el mundo.

Ese mismo objetivo lo comparte del grupo folclórico de Uninorte, bajo la dirección de Jenny Pineda Fernández, que lleva 30 años aportando al crecimiento y formación de los estudiantes uninorteños, a la vez que lucha por generar apropiación por la cultura, sus tradiciones, historia y riquezas. “Preparamos la muestra de danza en la que participan 22 bailarines y 8 músicos, de los cuales son 16 mujeres y 14 hombres, de distintos semestres y carreras de la universidad”, cuenta la maestra.

Esta no es la primera vez que el grupo de danza tiene la oportunidad de viajar y regalar un poquito del Caribe al mundo. Desde 1996 han realizado seis intercambios culturales internacionales más; haciendo presencia en países como Francia, Bélgica, Costa Rica, Holanda, México, Italia y Polonia. “Estos viajes siempre serán una oportunidad para que en el exterior conozcan lo que somos realmente; más allá de la violencia, somos alegría, arte, paz. Y hace parte de la formación integral de los estudiantes, para que se desarrollen como persona”, expresa Pineda.

Los participantes también lo ven así. Han dedicado esfuerzo, tiempo, disciplina y disposición para mostrar su talento y llevar una buena imagen de Colombia, el Caribe y de la universidad. Como lo manifiesta Carlos Romero, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo: “Será la primera vez que viaje fuera del país, estoy emocionado. Porque, además, mi mamá también hizo parte de él durante su carrera, y conoció Europa de la misma forma. Pero lo mejor es el crecimiento artístico; el grupo nos permite expresarnos y vivir a través del arte”.

Entrega de bandera

El grupo folclórico fue despedido en el acto de la entrega de bandera de la universidad, presidido por el vicerrector Alberto Roa, al que asistieron los padres de los estudiantes y funcionarios; en un evento que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de junio. En él, la directora de Bienestar Universitario, Luz Adriana Salcedo, reafirmó el compromiso de Uninorte con la cultura y el talento de los jóvenes; y resaltó el amor, la disciplina y la pasión con que llevan al Caribe en su arte.

Por su parte, Roa les delegó la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la Universidad del Norte y de su país. Evaluó el viaje como una oportunidad para mostrar a la comunidad europea lo que tiene Colombia por brindarles. “Qué bueno que les guste el arte, y en particular la danza, que es otra forma de comunicarnos. Pórtense bien y disfruten”, agregó. 

Por Adriana Chica García.

Más noticias