El concurso para diseñar el modelo de negocio del Distrito de Innovación

Bloque-G.jpeg
Uninorte participa de esta competencia junto a otras universidades del Departamento, en la Mesa de Innovación del Atlántico.

Por:

25 jul 2017

Actualmente los distritos de innovación se han diseminado en las principales ciudades del mundo, siendo sectores geográficos en los que se concentran empresas, universidades e instituciones de base tecnológica, para trabajar juntas en proyectos innovadores que beneficien a los emprendedores y generen mejores oportunidades de empleo.

Para escoger el mejor modelo de negocio que se implementará a futuro en el Distrito de Innovación del Atlántico, la Gobernación Departamental, en asocio con la empresa consultora estadounidense IXL Center, ha diseñado el concurso Olimpiadas de Innovación, en el que participarán 11 equipos de investigación de universidades internacionales y nacionales.

En este concurso, que se llevará a cabo durante los siguientes dos meses, las universidades extranjeras estarán compitiendo para buscar el mejor modelo de negocio basado en experiencias internacionales que se adapten a las necesidades empresariales y de innovación del Atlántico. Por el otro, los equipos de instituciones nacionales tendrán en cuenta las perspectivas de la academia y la industria local para crear el modelo de negocio que se aplicará en la institucionalidad del Distrito de Innovación.

Entre los equipos de universidades extranjeras que participan están U. de Boston (EE.UU.), Universidad de Trento (Italia), Asian Institute of Management (Filipinas). Mientras que las instituciones nacionales incluyen a la Universidad Industrial de Santander, el CESA y la Mesa de Innovación del Atlántico, conformada por representantes de las diferentes universidades del Departamento que tienen grupos de investigación: Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa, Universidad Autónoma, Universidad Libre, Universidad del Atlántico y también miembros de Cientech, la empresa Punto Estratégico y Caribe TIC.

Luis Arias, analista de transferencia tecnológica y social de la DIDI, y representante de Uninorte ante esta mesa de trabajo, manifestó que las universidades hacen parte del ecosistema de innovación del Departamento, a través de las investigaciones que respaldan los avances tecnológicos. También destacó este será uno de los aportes de la academia al Distrito de Innovación.

“Este Distrito dinamizaría las relaciones entre quienes hacemos investigación y las empresas que buscan obtener tecnología. También permitiría a ciertos sectores de la economía responder a las necesidades que tienen desde una misma zona,  ofrecer soluciones de innovación para empresas, e impactar en la generación de empleo”, explicó Arias.

Cabe resaltar que durante las ocho semanas de competencia los equipos participantes contarán con el acompañamiento de empresarios y lideres del Atlántico, que ofrecerán su visión sobre las necesidades de las organizaciones en el Departamento, y la viabilidad de las propuestas que creen para sus modelos de negocio. Entre ellos se encuentran: Ricardo Plata, director de Intergremial, Oswald Loewy de Sempertex, Hernando Trinidad de la Cámara de Comercio y Francisco Posada CEO de Mar Azul.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias