El contacto social ayuda a eliminar prejuicios hacia personas con orientación sexual diversa

A esa conclusión llegó la estudiante María Camila Navarro en su trabajo de tesis de grado para el doctorado en Psicología. El estudio, que recibirá la distinción Suma Cum Laude el 12 de febrero, pone a prueba en la población colombiana un modelo teórico que dice que el contacto social trae beneficios psicológicos para todas las personas involucradas.

María_Camila_Navarro_suma_cum_laude_2021.jpg
María Camila Navarro recibirá el 12 de febrero su título de doctora en Psicología de la Universidad del Norte.

Por:

03 feb 2021

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene el ser humano para adaptar su conducta y pensamiento a situaciones novedosas o inesperadas. Una capacidad del cambio para encontrar alternativas o atribuir diferentes causas a un mismo comportamiento o situación, gracias al contacto social. Con esta premisa teórica, María Camila Navarro Segura decidió emprender su tesis de doctorado en Psicología y generar conocimientos que ayuden a identificar estrategias de mejora en las relaciones intergrupales y ayuden a disminuir los prejuicios hacia las personas homosexuales.

Tras la presentación y defensa de su investigación “Relación entre el contacto social con gais y lesbianas y el bienestar psicológico: el papel mediador de la flexibilidad cognitiva y los estereotipos”, fue merecedora de la distinción Suma Cum Laude y recibirá el próximo 12 de febrero su título de doctora en Psicología de la Universidad del Norte.

“Mi objetivo era poner a prueba en la población colombiana un modelo teórico que dice que el contacto social trae beneficios psicológicos para todas las personas que participen de este, tanto para las minorías como para las mayorías. Dentro de estos beneficios se pueden mencionar la disminución de los prejuicios o de los estereotipos negativos hacia las minorías y una variable muy importante que es la flexibilidad cognitiva”, explica María Camila.

Su muestra final, evaluada presencial y virtualmente, fue de 640 personas, entre los 18 y 35 años, provenientes de universidades y corporaciones de Barranquilla, Medellín, Cali, Santa Marta y Montería. Con ellas básicamente se comprobó que cuando una persona tiene contacto con otra con gustos e ideales diferentes a las suyas, en este caso orientaciones sexuales, ocurre un choque cognitivo entre la historia contada sobre cómo es la otra persona y la historia que construye a través de la interacción. Ese choque o disonancia cognitiva es lo que produce el cambio o la transformación en los estereotipos.

La población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, agrupada en la sigla LGBTI, es, a nivel general, vulnerable a nivel mundial y, específicamente, a nivel nacional. De acuerdo con un informe de la organización Sin Violencia LGBTI, Colombia es el país de la región con más asesinatos hacia esta población. Para María Camila, se trata de una paradoja porque el país cuenta con un buen sistema a nivel de leyes y fallos de la Corte, pero las cifras de violencia no concuerdan con el panorama normativo.

“Por eso me pareció muy pertinente generar conocimiento de cómo podemos disminuir la raíz de esa violencia, que son los prejuicios o estereotipos hacia personas con una orientación sexual diversa. En este caso solo abarqué hombres y mujeres homosexuales. Para disminuir tantos factores negativos que se deben al desconocimiento y a la falta de contacto. En últimas es hacer ver que el contacto y no la segregación de los grupos genera mejores relaciones intergrupales, genera paz”, puntualiza María Camila.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias