“El cordero que es un cerdito“, el libro infantil que enseña sobre identidad de género

PIM-LAMMERS4.jpg
El autor holandés, Pim Lammers, durante su presentación.

Por:

27 abr 2018

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño tuvieron el pasado jueves, 19 de abril, la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo del autor holandés Pim Lammers, quien está de visita en Colombia para participar de la FILBO 2018 y realizar el lanzamiento en español de “El cordero que es un cerdito”, uno de sus libros infantiles que trata temas de identidad de género con un enfoque amplio, para que los niños aprendan a ser más tolerantes ante las diferencias.

Durante su charla en Uninorte, Lammers explicó que para hablar de este tema de forma más sencilla utilizó la metáfora de un cordero que, a pesar de tener todas las características físicas de otros miembros de su especie, sabe que en realidad bajo toda su lana blanca es un cerdito.

“Creo que el libro puede ayudar a los niños que tienen sentimientos transgénero, porque muchas veces ellos no lo saben, se sienten diferentes y necesitan una forma de entender esto. También es para los niños que crecen con la idea de que el mundo está formado solo por hombres y mujeres,  y quiero mostrarles que hay mucha más diversidad”, explicó el autor.

Lammers destacó que en su país los libros infantiles aún son una herramienta relevante para el crecimiento de los niños, por lo que piensa que es importante hablar de esta temática a través de ellos. Un detalle relevante para el escritor en la narrativa de la historia fue el aspecto gráfico del texto, a cargo de la ilustradora Milja Praagman, quien logró “dibujar al cerdito como un personaje seguro de sí mismo y feliz por haber encontrado su identidad”. Agregó que es por medio de los dibujos claros y expresivos que los niños de cuatro años en adelante pueden entender los textos con mayor facilidad.

“Los niños son capaces de entenderlo todo, siempre que les entreguemos la información de forma sencilla. Así que cuando se les habla de transexualidad no es necesario hablarles de los genes o la biología, no es necesario usar términos complejos, puedes mostrarles animales que se convertirán en otros, y eso es una metáfora simple para ellos”, apuntó.

Reconoció que a través de este libro también busca contribuir a eliminar ciertos prejuicios que se tienen sobre la transexualidad, planteando, por ejemplo, que sí es posible sentirse diferente y querer cambiar.

“La mayor lección que aprenden es que incluso cuando todo el mundo a tu alrededor dice que debes ser de cierta forma, si tu sientes que debes ser de otra, realmente tienes que escucharte a ti mismo. Esa es la lección que los niños más retienen del libro”, puntualizó Lammers.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias