El cuento de la ciencia

image_gallery73.jpg
Ángela Posada durante su charla con periodistas de la ciudad sobre su experiencia como reportera de ciencia.

Por:

24 ago 2015

La ciencia no es cosa solo de científicos, así lo demuestra la periodista Ángela Posada Swafford en cada una de sus crónicas. Ella ha roto el paradigma de que la ciencia es densa y aburrida. De forma innovadora y divertida ha dedicado la mitad de su vida a divulgar el conocimiento científico alrededor del mundo para audiencias no especializadas. De visita en la Universidad del Norte, la bogotana contó a colegas locales los secretos del buen periodismo científico.

Ángela tiene un grado en idiomas de la Universidad de Los Andes, una maestría de Periodismo de la Universidad de Kansas, y es becaria del Knight Science Journalism Fellowship otorgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aunque es colombiana, por un "accidente geográfico" vive hace muchos años en Miami, Estados Unidos; pero realmente es una viajera del mundo.

Con su trabajo ha estado en el Polo Sur Geográfico y círculo polar Ártico en Alaska, en la cima del volcán hawaiano de Mauna Kea, en la tundra de Newfounland en Canadá, en los pantanos de hipopótamos de Zimbabwe, en el Cerro Paranal de Chile, y así sigue recorriendo el globo en busca de los principales avances científicos.

A través de lo que ella llama el tango de la seducción, ha escrito temas de astronomía, astronáutica, paleontología, geología, oceanografía, genética, medio ambiente, biodiversi­dad, evolución, arqueología y astrofísica, entre muchos otros. "Lo que se hace con el periodismo científico es seducir", dice. No obstante, los principios del periodismo tradicional no se pueden perder.

Como en cualquier cubrimiento periodístico, la investigación previa es indispensable, pero en el caso de la ciencia lo es aún más por la complejidad de su contenido. Establecer una relación amena y directa con los investigadores es crucial para conocer a fondo sobre lo que posteriormente se va a escribir. Mejor dicho, el periodista científico es el "traductor de la ciencia", el puente entre los científicos y las personas del común.

"Hoy en día es un error no pensar en el internet. El periodista de este siglo debe ser multiformato. Hay que pensar artículos para la web, que tengan texto, video, audio, imágenes e hipervínculos, todo lo que uno haga en internet debe enlazarlo", indicó Posada Swafford, quien actualmente asesora a investigadores de Uninorte y a su equipo periodístico en los proceso de difusión de las investigaciones científicos para una revista de ciencia que próximamente sacará la Universidad.

El periodismo científico es un área casi inexplorada en Colombia, pero que abre muchas posibilidades. Ángela, por ejemplo, es la corresponsal en Estados Unidos de Muy Interesante, la principal revista de temas científicos en idioma español. Ha escrito para National Geographic, Astronomy Magazine, Wired, New Scientist, The Boston Globe, The Miami Herald, Gatopardo, Travesías, Discovery Channel, Animal Planet, El Tiempo de Colombia, etc.

Además, es autora de la colección de novelas de ficción para chicos y adultos Los Aventureros de la Ciencia, basada en sus propias aventuras y en investigadores reales. En el mundo están pasando cosas y falta quién las cuente.

Trabajo de campo en Puerto Colombia

El trabajo de campo también es imprescindible en la labor de los periodistas científicos. En su visita a Uninorte, Ángela aprovechó para ir a Puerto Colombia a conocer sobre el barco Prinz August Wilhelm (PAW), tradicionalmente conocido como el "Alemán", que fue hundido por su propia tripulación en las playas del municipio en el año 1918. Esta embarcación esconde secretos e historias de la época.

En el recorrido la periodista visitó el muelle de Puerto Colombia, el Malecón, la plaza y caminó en algunas de sus calles para conocer la historia de los porteños y las principales características del municipio en compañía de Diego Mariño y Ana Karina González de la Fundación Puerto Colombia.

Su idea es proponerle un documental a Discovery Channel sobre la historia del barco Prinz August Wilhelm, en el cual también se recree la historia de Puerto Colombia como el lugar de entrada del progreso a América del Sur.

Un día antes del recorrido, Posada se reunió con Enrique Yidi, quien ha realizado desde hace unos años una ardua investigación sobre este barco de bandera alemana. En su búsqueda Yidi publicó un libro que relata todos los hallazgos importantes sobre la embarcación llamado "De la gloria al olvido".

"Cuando me enteré del buque hablé con Enrique y estoy viendo cuál es la mejor forma de proponerle a Discovery, no solo sobre el barco sino sobre cómo tuvo que ver con la época de oro que tuvo Puerto Colombia y tratar de ver si se hace algo paralelo con eso. Tengo que ver qué es lo que es filmable y cuál es la historia que podemos recrear", expresó Posada Swafford.

Por Adriana Chica y Valerie Salcedo

Más noticias