El desafío mundial de la erradicación de la tuberculosis

image-gallery--6.jpeg
Franco Montufar Andrade, internista neumólogo e infectologo, durante el Congreso de Residentes de Medicina Interna.

Por:

18 jun 2015

La tuberculosis (TB) es la segunda causa mundial de mortalidad, después del Sida, causada por un agente infeccioso. Es una de las enfermedades más contagiosas y está presente en todas las regiones del mundo. Se calcula que en 2013 se presentaron 9 millones de contagios, 1,5 millones de los cuales murieron por esa causa. La Organización Mundial de la Salud ha trazado como meta erradicarla definitivamente; sin embargo, en países como los de América Latina preocupan los niveles de resistencia y los malos resultados terapéuticos.

La TB es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre ataca a los pulmones. Afecta principalmente a los adultos jóvenes; es decir, en la edad más productiva de la vida. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo se calcula que más del 20% de los casos son atribuibles al hábito de fumar. Además, las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.

Así lo explicó Franco Montufar Andrade, internista neumólogo e infectologo, y médico del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, durante su intervención en el III Congreso de Residentes de Medicina Interna realizado en Uninorte el 4 y 5 de junio. La TB fue uno de los temas principales del evento, debido a la alta incidencia de la enfermedad en la región, lo cual plantea desafíos para los nuevos profesionales del sector de la salud.

Más del 95% de los casos y las muertes por TB se registran en los países en desarrollo; y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. En Colombia se registran cada año cerca de 12 mil casos. La TB ha disminuido lentamente año a año, pero al ser una enfermedad curable y evitable, la mortalidad sigue siendo inaceptable.  

Hay una relación muy estrecha entre la tuberculosis, el Sida y la pobreza, según comentó el doctor Montufar. La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH: causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo. La TB tiene una coinfección con el VIH-sida de cerca del 15% en la población colombiana, y su mortalidad es del 17 al 18% de los casos. Esta situación plantea grandes desafíos para el sistema de salud del país.

"Uno de los principales retos es que hay muchos casos estimados de tuberculosis, estamos hablando de cerca de 9,1 millones de casos en el mundo, de los cuales solo 5,7 millones son informados; es decir, que hay una discrepancia de cerca de 4 millones. Hay que disminuir esa brecha. Lo otro es hacer el diagnóstico correcto e iniciar tratamientos adecuados. Pero eso requiere de políticas gubernamentales, sociales, de tener programas bien implementados, de garantizar un suministro adecuado de medicamentos, de erradicar la pobreza y de detectar la coinfección con el VIH", explicó Montufar.

Para la OMS el primer paso es abandonar la técnica de diagnóstico que se tiene actualmente, y reemplazarla por una prueba de biología molecular que se llama Genexpert, que permite detectar un mayor número de casos y definir si esa bacteria es sensible o resistente a los medicamentos, para así poder dar el tratamiento adecuado.

"Esa es una política que viene implementando la OMS desde el 2010. Aquí en Colombia la tenemos disponible en instituciones de alta complejidad y lo que queremos es que esté en los sitios de atención primaria, donde el diagnóstico se necesita hacer más rápido, más eficiente y los tratamientos necesitan reorientarse de acuerdo al resultado", puntualizó Mantufar.

Por: Adriana Chica G. 

Más noticias