El desarrollo digital cambió la forma de gestionar talento

Enrique-Gonzalez.jpeg
Enrique González, encargado de Gestión Humana del grupo Bancolombia.

Por:

16 may 2017

Los avances de la era digital transformaron las comunicaciones de la sociedad, y las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, entre los cambios más notorios está la forma como gestionan su talento humano. La evolución del área ha sido inminente, eso explicó Enrique González, vicepresidente corporativo de Gestión Humana en Bancolombia, durante la Feria de Desarrollo Profesional que se desarrolló el pasado viernes en Uninorte.

“Nuestra estrategia corporativa es llegar a ser un grupo financiero líder, que marque tendencias, genere experiencias superior a los clientes, que sea un orgullo para los empleados y de valor para los accionistas”, expresó González. Pero su mayor prioridad es el ser humano, sobre eso guiaron la transformación de Gestión humana.

La evolución del área supuso el diseño de nuevas estrategias para crear experiencias a los empleados en conexión con el negocio, con el fin de obtener mejores resultados. Para eso se enfocaron en cuatro puntos: desarrollo de liderazgo diferenciador, ecosistemas de cultura humanista y alto desempeño, gestión estratégica del talento y modelos de trabajo innovadores y flexibles.

“El mundo de hoy está dirigido por ideas innovadoras. Las nuevas empresas tecnológicas son las que están mandando la parada, dejando a un lado las tradicionales. Ejemplo de ellas es Google o Amazon. Entonces, lo más importante para una empresa actualmente es contar con un capital humano creativo, más que financiero”, afirma el conferencista.

En ese sentido, la primera pregunta que se hicieron ante la inminente transformación fue ¿qué esperaban los empleados de su trabajo en Bancolombia? Ello para crear una nueva ruta de cultura, guiada por el compromiso y el orgullo de hacer parte de la empresa; ello –dijo González- para contrarrestar la mala imagen que durante mucho tiempo cargó la industria bancaria.

Formas de trabajo cooperativo, alto desempeño individual y colectivo, innovación, digitalización y nuevos procesos de aprendizaje fueron cruciales en el camino de transformación. Asimismo, generaron otras experiencias de valor agregado para que los empleados se mantuvieran en la empresa, como programas de becas, planes de carrera, pasantías nacionales e internacionales y gestión del conocimiento.

“Teníamos que pensar cómo hacer que las personas quisieran trabajar en el banco y crecer profesionalmente en él. Eso garantizaba una continuidad en nuestros procesos. Así que brindamos bienestar a sus familias y oportunidades para su desarrollo profesional. Se están capacitando para que puedan aumentar de cargo”, expuso González.

Convocatoria de Becas Fulbright

En el marco de la Semana de Desarrollo Profesional también se realizó una charla sobre la convocatoria que actualmente tiene abierta la fundación estadounidense Fulbright para acceder a becas de posgrado en ese país.

Hasta el 7 de junio están abiertas las inscripciones para los interesados en iniciar sus estudios de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos el segundo semestre de 2018. Los requisitos para la postulación son sencillos: tener título universitario, excelencia académica, proyección de impacto para el país y certificar un alto nivel de inglés.

Los beneficios de la beca incluyen costo de admisión, tiquetes aéreos, visa, curso para nivelar inglés, extensión de matrícula, sostenimiento, seguro médico y acompañamiento integral por un asesor.

No existe límite de edad para postularse a las becas Fulbright. Pero los becarios no pueden tener doble ciudadanía estadounidense, estar en proceso de trámite de residencia, haber vivido 5 años consecutivos en Estados Unidos, estar trabajando en embajadas de ese país o haber sido detenidos.

Las personas interesadas pueden consultar la información completa sobre las becas en www.fulbright.edu.co O escribir al correo consejeria@fulbright.edu.co

Por Adriana Chica García

Más noticias