El dilema del currículo visto por un docente experto

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Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

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07 jun 2016

Frente a más de 300 asistentes, Ángel Díaz Barriga impartió la conferencia inaugural del II Encuentro Internacional de Maestros Investigadores de Uninorte, que del 2 al 3 de junio generó espacios de formación, actualización, diálogo y reflexión docente en torno a la transformación de los procesos pedagógicos de aula.

Díaz Barriga, doctor en Pedagogía de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, experto en currículo, evaluación y didáctica, fue el invitado internacional del evento, organizado por la Maestría en Educación de Uninorte en el marco del programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.

El mexicano abordó durante la conferencia cómo enfrentar la gestión ante el tema curricular, haciendo hincapié en que el principal problema que enfrenta un proyecto curricular es que "puede ser el proyecto del Ministerio (de Educación) o de la universidad, pero ¿logra ser el proyecto de los profesores y de los alumnos?”.

Para Díaz Barriga, mientras no se logre que el proyecto curricular que se quiere impartir sea asumido como un compromiso por docentes y también por estudiantes, este no va a cumplir sus objetivos exitosamente.

“El gran problema de lo que llamamos motivación es que si no nace de un proyecto personal de cada estudiante, no lo puedo desarrollar. Tengo que ayudar, colaborar con el estudiante para que desarrolle sus propios motivos, sus propios procesos de apropiación, pero no se lo puedo imponer”.

En cuanto a la pregunta de si los contenidos impartidos en la educación básica deben ser homogéneos en todas las instituciones educativas, el experto cree que es cuestión de equilibrio.

“Todo el sistema educativo debe tener ciertos contenidos básicos, lo cual no significa que en la escuela primaria todos los maestros seamos robots que trabajamos de la misma manera los contenidos. La diversidad está en las condiciones de la escuela, del alumnado, pero también en el proyecto docente, en la personalidad del maestro y en su formación”, detalló el conferencista.

Él sostiene que hay docentes que obtienen buenos resultados en formas más directivas, mientras que otros los consiguen de maneras más autorreguladas. “¿Por qué le voy a decir a unos que actúen como los otros? Aquí habría que tener muy claro que lo importante es el aprendizaje del alumno, y quien es responsable de asumir las estructuras que lleven a ese aprendizaje es el docente”, apuntó.

Sin embargo, cree que en términos de educación superior hay más espacio para la diversidad, porque, de lo contrario, se estarán construyendo “pequeños pensamientos de robot que van uno detrás de otro”.

“Cada docente tiene que actuar de acuerdo al compromiso, a la formación, pero también a las condiciones en las que está su contexto escolar”, finalizó.

Durante el evento se impartieron también conferencias por énfasis, siendo estos: educación infantil, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Además, hubo charlas dirigidas a directivos docentes y sesiones de socialización de experiencias.

Por Melissa Zuleta Bandera

 

Los docentes hablan de su experiencia y los desafíos que enfrentan desde su profesión:

 

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