El diseñador gráfico Mauricio García llega a la decanatura de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Vinculado a Uninorte desde 2014, el caleño asume el reto de liderar esta área académica, compuesta por tres programas de pregrado y dos de posgrado. Entre sus propósitos está el garantizar a sus estudiantes una experiencia integral y acorde con las tendencias mundiales. 

Mauricio Garcia nuevo decano Arquitectura.jpg
Mauricio García, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Por: Jesús Anturi

01 ago 2023

Ofrecer a los estudiantes la mejor experiencia educativa posible y consolidar a nivel nacional la oferta de programas de pregrado y posgrados, son los retos principales que se ha propuesto Mauricio García González al asumir desde hoy, 1º de agosto y por dos años iniciales de acuerdo con la resolución de nombramiento, como decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Reemplazará al arquitecto Manuel Moreno, quien lideró la constitución del programa de Arquitectura en 2010 y se convirtió en el primer decano de la naciente división; desde ahora pasará a desempeñarse como profesor tiempo completo de la escuela, con mayor dedicación a los proyectos de investigación y extensión.

El nuevo decano se vinculó a Uninorte en 2014 como profesor investigador del programa de Diseño Gráfico y desde 2018 está al frente de la dirección del departamento. Es caleño, diseñador gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y magíster en mercadeo de la Universidad ICESI. Su trayectoria profesional empezó en el campo de la producción de contenido digitales para público infantil con enfoque educativo, en donde destaca su participación como director de producción en el desarrollo de la segunda temporada de la serie animada para televisión “Guillermina y Candelario”, ganadora del Premio India Catalina al mejor programa de inclusión social. 

En 2007, inició su trayectoria académica como catedrático en la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Academia de Dibujo Profesional y la Universidad ICESI, a cargo de cursos relacionados con diseño multimedia, producción de animación, teoría del color y diseño editorial. Al llegar a Uninorte, en 2014, estuvo a cargo de la línea de asignaturas relacionadas con realización audiovisual, animación y motion graphics.

Tiene muchas expectativas de lo que será su desempeño al frente de la escuela, y espera hacer lo mejor para el beneficio de la institución. A los estudiantes, cuerpo de profesores y colaboradores que hacen parte de esta división académica les dice que en él encontrarán a una persona tranquila, muy abierta, con mucha disposición al diálogo, muy atento a las necesidades de las personas y pendiente de los detalles de los programas.

“Una de las apuestas que tenemos como Escuela, es ofrecer experiencias educativas significativas y atractivas para nuestros estudiantes. Por eso hemos venido trabajando en un proyecto, con enfoque en diseño de servicios, donde buscamos hacer un análisis de la experiencia de los estudiantes de los tres programas (Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura), para identificar los puntos críticos de la experiencia y establecer acciones de intervención que nos permitan ofrecer la mejor experiencia posible para ellos”, sostiene García.

Entre sus propósitos, trabajará por consolidar estos tres pregrados en la región y reforzar su visibilidad a nivel nacional, a través de las asociaciones a las que están adscritos, que en el caso de Arquitectura es la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), y para Diseño la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD). Por el lado de los posgrados, buscará reforzar la oferta de programas en maestrías y consolidar las dos que se tienen en la actualidad: en Diseño e Innovación y en Urbanismo y Desarrollo Territorial.

Bajo su dirección en el Departamento de Diseño, García lideró la última fase del proceso de acreditación del programa de Diseño Gráfico y la renovación de acreditación del programa de Diseño Industrial; además, participó y dirigió la etapa de aprobación e implementación de la reforma curricular de ambos programas. Hace énfasis que estos fueron logros colectivos en el que contó con el apoyo de todo el cuerpo docente y colaboradores administrativos.

“La reforma curricular fue un proceso muy largo que nos tomó casi cinco años, y hoy estamos implementando con éxito. Para mí, fue uno de los retos donde mayor aprendizaje he tenido en temas curriculares, de planes de estudio, y resultados de aprendizaje”. Señala y agrega que este trabajo previo se ha complementado con el proceso de Reflexión Curricular que lleva a cabo la universidad, del que hace parte como miembro del comité de lineamientos y políticas curriculares.

Para Mauricio García, la prioridad será garantizar la excelencia académica de los programas que hacen parte de la Escuela Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, e insiste en que el propósito es ofrecerles a los estudiantes una experiencia formativa integral, acorde con las demandas y las tendencias a nivel local e internacional.

Más noticias