El diseño y la creatividad como vehículos para comunicar

EncuentroDiseño.jpg
El ilustrador bogotano, Leonardo Espinosa, participó del evento.

Por:

27 sep 2017

Hasta el 28 de septiembre profesionales y estudiantes de diseño se congregarán en el auditorio de la Universidad del Norte para participar de los talleres y las conferencias de Encuentro Diseño, un evento realizado cada dos años en la institución, que busca resaltar las últimas tendencias, campos de acción y la evolución que esta disciplina ha tenido en la región y el país.

Organizado por el departamento de Diseño Uninorte, este evento académico aspira a convertirse en el más importante de la región y un referente a nivel nacional en torno a esta profesión. En esta edición su eje central es celebrar los 10 años de existencia del Programa de Diseño Gráfico de Uninorte, que en la actualidad cuenta con 214 estudiantes matriculados y más de 300 egresados formados como profesionales integrales.

“La idea es valorar el oficio y darlo a entender, también generar reflexiones sobre qué hacemos como diseñadores, porque en la medida en que haya cambios en la forma cómo nos comunicamos, los medios con los que lo hacemos y los receptores, nosotros estaremos ahí para colaborar y para ser agentes de cambio verdadero”, recalcó Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, durante el acto de apertura.

Encuentro Diseño inició el pasado lunes, 25 de septiembre, con un jornada de conferencias en las que expertos nacionales e internacionales compartieron las experiencias, técnicas y proyectos que han delineado sus carreras en el diseño gráfico, la ilustración y la animación.

Entre ellos estuvo Leonardo Espinosa, reconocido ilustrador bogotano, cuyo trabajo ha sido publicado en medios y marcas como The New Yorker, Esquire, The New York Times, Nickelodeon, Penguin Random House, Coca-Cola y Facebook.

Espinosa presentó la conferencia Dibujando por números, en la que mediante muestras de su trabajo, que incluyen ilustraciones para libros infantiles, revistas especializadas, bocetos personales y coloridos proyectos, entregó a los asistentes seis puntos claves para desarrollar cualquier tipo de ilustración.

Explicó que el primero de ellos es el contenido de lo que se va a hacer, debido a que “la forma como se generan las ideas, el cómo se fabrican, está dictada por el contenido". Por eso como diseñador gráfico, agregó, siempre hay que tenerlo presente "para luego continuar hablando de la importancia de la diagramación que permite dar unidad a las ilustraciones".

Su tercer punto fue la narrativa, que a su parecer es lo que le da un orden visual a los elementos de una imagen. La estructura es otra de las claves, y la definió como el buen dibujo. “Para que cada cosa que está pasando, cada página que se ilustre tenga fuerza. Que la fisionomía de los personajes, aunque sean un poco abstractos o caricaturescos, sea concisa, que tenga una forma creíble porque eso me ayuda a componer mejor, a hacer dibujos más interesantes y a enganchar a la gente y al público”, expresó.

Antes te terminar su presentación, Espinosa destacó la función que cumple el color como herramienta de comunicación. Luego añadió como sexto aspecto la personalidad, que es todo aquello que nutre el quehacer del diseñador gráfico y se ve reflejado en su obra; tales como libros, paisajes y distintas experiencias cotidianas. “Entre más crezca uno como individuo, el trabajo se va a volver mucho más grande”, puntualizó.

En Encuentro Diseño también participó el diseñador y realizador audiovisual chileno, Hugo Covarrubias, quien presentó la conferencia Diseño y realización de una serie de animación Latinoamericana, en la que habló sobre el proceso creativo detrás de la serie Puerto Papel, de la cual es codirector. Este innovador programa infantil ha sido realizado en su totalidad con personajes hechos de papel, que cobran vida a través de la técnica de stop-motion; por lo que le han sido otorgados numerosos premios internacionales de televisión.

Diseño, música y papel

Otro destacado profesional que ha encontrado creativas alternativas para trabajar con el papel es Juan Manuel Pedraza, diseñador gráfico y animador colombiano, quien ha trabajado en la realización de distintos comerciales nacionales, y en la animación de series y programas del Canal Caracol.

Paralelo a esto, Pedraza realiza un proyecto personal en el que realiza cortometrajes animados, combinando técnicas de papel cortado, sus conocimientos de apreciación musical y el diseño.

“Como me gusta mucho trabajar el papel, trato de que este sea por sí solo un medio para expresar algo. Entonces he hecho piezas e ilustraciones sueltas que incluyen distintos temas: música, animales, hasta temas de la edad media. El asunto es tomar el papel y tratar de contar algo”, dijo el experto.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias