El doctorado en Ciencias Biomédicas apunta al desarrollo de emprendimientos científicos

MarkEdwardPeeples.jpg
Mark Edward Peeples, conferencista internacional en el lanzamiento del Doctorado de Ciencias Biomédicas.

Por:

26 sep 2016

Una cita académica para discutir las consideraciones científicas y de propiedad intelectual detrás del desarrollo de una vacuna, congregó a la comunidad médica barranquillara para lanzar oficialmente el doctorado en Ciencias Biomédicas de Uninorte el jueves, 22 de septiembre.

El doctor Mark Edward Peeple, presidente de la Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi y miembro de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia, fue el encargado de explicar a los asistentes el proceso de tomar un descubriendo científico y volverlo algo útil para la salud de las personas: en su caso particular, en una vacuna para un virus.

¿Cuál es la ciencia que requiere este tipo de desarrollo? Y ¿cómo se maneja la parte de financiación, producción y distribución?, fueron algunos de los temas desarrollados por Peeple, quien dijo dirigirse tanto a científicos como a empresarios con el fin de que los unos se pusieran en los zapatos del otro, pues “ambos son importantes cuando tienes un descubrimiento científico valioso”.

El contenido de la conferencia fue idóneo para presentar el nuevo doctorado, pues lo que lo diferencia de otros de su tipo en el país es su componente de emprendimiento e innovación para llevar los conocimientos gestados en las aulas a la práctica diaria de la medicina.

Para Peeple, la parte más difícil de este proceso es lograr el interés de empresas o compañías para que financien los descubrimientos científicos, y después, proteger el conocimiento generado.

Pero nada de eso será posible si no existen profesionales que se dediquen a la ciencia. “Si no hay inversión en ciencia, no habrá oportunidad de que haya descubrimientos. Entre más gente esté trabajando y particularmente entre más gente esté haciendo ciencia básica conectada con ciencias clínicas, mejor”, expresó el experto, quien agregó que este nuevo doctorado en Ciencias Biomédicas es una oportunidad para lograr grandes cosas para la región.

“Para mí, la pasión es, en primer lugar, por la ciencia. Yo no lo hago por la parte del negocio. Siempre estoy tratando de aprender qué es lo siguiente que debemos saber”, sostuvo Peeple, añadiendo que en su caso, eso “siguiente” que quiere entender es el funcionamiento del virus que está investigando y cómo hacer una vacuna “que sea más efectiva que las otros están tratando de hacer al mismo tiempo”.

El lanzamiento del doctorado contó también con la intervención del vicerrector Académico, Alberto Roa, quien desatacó que para llegar a este momento se necesitaron muchos años de esfuerzo y capacitación de profesores, de fomento a la investigación, de dotación y visualización de laboratorios y áreas de trabajo y de publicaciones de los profesores.

“Es una ocasión para congratularnos, pero también para saber el inmenso reto que eso significa de aquí en adelante para la división de Ciencias de la Salud y para la universidad. Desde ahí podemos hacer un gran aporte a la salud de la costa y del país, un gran aporte científico a la investigación sobre enfermedades y aspectos de las ciencias biomédicas, que van a ser importantísimos para ir consolidando cada vez más la masa crítica y científica que desde la costa haga aportes para el país y para el mundo”, señaló el vicerrector.

A su vez, el decano de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero, agradeció a todo el equipo que hizo posible la existencia del doctorado, y reiteró el gran compromiso y reto que esto significa para toda la división.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias