Él es Joachim Hahn, nuevo vicerrector académico

Después de 20 años desempeñándose como decano de la División de Ciencias Básicas, el biólogo Joachim Hahn, se prepara para asumir la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte y suceder en el cargo a Alberto Roa Varelo, quien a partir de este mes iniciará sus labores como nuevo rector en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Joachim-Hanh-vice.jpeg
Joachim Hahn, nuevo vicerrector académico de Uninorte.

Por:

17 may 2018

Después de 20 años desempeñándose al frente de la división de Ciencias Básicas, el biólogo Joachim Hahn se prepara para asumir la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte y suceder en el cargo a Alberto Roa Varelo, quien a partir de este mes iniciará sus labores como nuevo rector en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Este año se cumplen 20 años de haberse creado la División de Ciencias Básicas y gracias a todos los colegas, al rector Jesús Ferro y al vicerrector Roa esta gestión en la decanatura ha sido buena. Recibo mi nombramiento como un reconocimiento a muchos años de trabajo, por lo que estoy muy feliz”, manifestó el nuevo vicerrector.

Hahn es biólogo, especialista en Proyectos de Alta Gerencia y magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas; cuenta con cerca de 40 años de experiencia en temas de educación superior, docencia, ciencia, salud, desarrollo sostenible y medio ambiente, que iniciaron cuando en 1980 asumió el cargo de coordinador de la sección de Bioquímica en Uninorte. También ha tenido cargos administrativos en universidades estadounidenses y canadienses, así como en instituciones de salud pública del Atlántico.

Explicó que entre las expectativas que tiene para desempeñarse en este nuevo cargo se encuentran el lograr ser un puente entre la administración y las obras lideradas por Jesús Ferro Bayona y los proyectos futuros que emprenderá su sucesor, Adolfo Meisel.

“Espero poder llevar a la realidad las expectativas que tiene de su rectoría. Él (Meisel) es una persona extremadamente sensible a los problemas de los estudiantes, y sé que va a preocuparse muchísimo por su bienestar”, dijo Hahn. Agregó que otro punto en el que espera aportar es en continuar reforzando la solidez de los programas académicos, en especial los posgrados.

Hahn también está interesado en que la universidad siga contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, por lo que además de los proyectos académicos quisiera profundizar la educación en valores. “Hoy en día no hay que educar tanto en conocimiento, sino en los sentimientos, es decir, cómo hace uno para que un joven que tiene todo el saber del mundo en su computadora pueda tomar decisiones que transformen su vida y la de otros, y eso solo se logra con valores, principios y una serie de elementos del ser humano que siento que en la universidad estamos llamados a continuar abordando”, indicó.

Otro aspecto que desea continuar impulsando es la interdisciplinariedad de la formación universitaria, algo que como decano de Ciencias Básicas intentó estimular a través de distintos programas, como la asignatura de Comunicación de la Ciencia, en la que un profesor del departamento de Química y Biología y uno de Comunicación Social se unieron para dictar clases. Según el vicerrector, las problemáticas que se presentan hoy en muchos campos del saber no son monotemáticas, y necesitan de enfoques multidisciplinares para ser resueltas.

“El reto allí es lograr que nuestros muchachos tengan una formación interdisciplinar en sus asignaturas, que estas no sean de un solo tema. Para ello sería interesante considerar que algunas asignaturas sean compartidas por dos o tres departamentos, y que no sea un solo profesor el que está a frente de la materia, sino que sean equipos de distintas áreas, por ejemplo, que trabaje un ingeniero con un químico, o un filósofo con un matemático”, manifestó.

Pero sin duda la ciencia, su divulgación y apropiación social son algunos de los temas que más apasionan a Hahn. Ya en el pasado ha participado con escritos y proyectos para acercar los asuntos científicos al público menos especializado, y espera poder seguir fomentando la importancia de la tecnología, la investigación en ciencias básicas y el medio ambiente desde la vicerrectoría, sin descuidar la visión humanista que se vio reflejada en la administración anterior.

“A mí personalmente me fascina poner mi conocimiento al servicio de los demás, así que quiero seguir preocupándome por que el quehacer científico no sea algo oculto o extraño; por su puesto voy a tener mucho interés en seguir desarrollando ciencias básicas, pero al mismo tiempo tengo muy claro que la Universidad del Norte necesita una escuela de artes, por ejemplo, que es un proyecto del doctor Ferro y el doctor Roa. Así que hay que continuar aunando esfuerzos para que la universidad siga promoviendo ese tipo de programas”, afirmó Hahn.

Destacó que durante las próximas semanas continuará su proceso de transición como vicerrector académico. En su reemplazo en la decanatura de Ciencias Básicas estará Judith Arteta, investigadora, docente y bióloga con énfasis en genética, quien anteriormente se desempeñaba como directora del departamento de Química y Biología de Uninorte.

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias