El espacio público se pinta de arte en Siape

Siapemural.jpg
La iniciativa fue coordinada por el Centro Cultural Cayena.

Por:

26 sep 2017

El Centro Cultural Cayena y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en alianza con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, invitan al Encuentro de Arte en Espacio Público, que se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 3 de la tarde en la Plaza de los Pescadores del barrio Siape. La jornada finalizará en el Malecón del Río con el Festival de Coros, en donde se presentará a la comunidad un mural.

"Desde allí estamos enviando un mensaje con el lema Vive el espacio público a través de un mural de gran formato, creación de los profesores de Diseño Gráfico, Mark Betts, Caterina Macchi y Martha Rodríguez, con los estudiantes Alejandra Laverde y Shallis Palomino, quienes se han inspirado en la relación de los pescadores del barrio con el río Magdalena", explicó Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena. La Fundación Unión Color ha sido la entidad encargada de darle vida, pintando este mural de 500 metros cuadrados.

Conjugar arte y espacio público es la apuesta que, desde hace 10 años, viene haciendo la Universidad del Norte en Barranquilla. "La creación artística ubicada en diversos escenarios públicos, dota de significado el imaginario de sus habitantes y se convierte en punto de referencia e identidad ciudadana", dijo Acosta Madiedo.

Para esta edición se escogió como lugar de intervención el barrio Siape, antiguo asentamiento indígena, que luego fue corregimiento y finalmente se convirtió en Barrio de Barranquilla. Un espacio clave por estar ubicado a las orillas del río Magdalena, que goza de un paisaje urbano inigualable en la ciudad.

Durante el evento se desarrollará una Ruta de memoria e identidad, Rally en mi barrio dirigido a niños, a cargo de la Fundación Generación Planeta. Esta actividad de conciencia ciudadana busca, a través del juego, mantener viva la historia, personajes, oficios y datos importantes del barrio desde sus inicios.

Esta propuesta se ha desarrollado bajo un modelo de trabajo comunitario y co-creativo, gracias al apoyo de la Junta de acción comunal, la Fundación Una Esperanza de Vida, la Asociación de pescadores y la Parroquia San Judas Tadeo del Barrio.

Este será el espacio para compartir las distintas facetas artísticas, como danzas, juegos tradicionales y grupos de música que viven en este sector.

Más noticias