“El estudio de las nubes es importante para desarrollar modelos climáticos globales“

coloquio-física-nubes.jpg
Jam Arnaud, investigador en la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

Por:

25 feb 2014

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló una alta concentración de gases de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que ha aumentado la sensibilidad de las nubes y generado una mayor concentración de calor en la tierra.

Jam Arnaud, investigador en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Francia, comentó durante el primer Coloquio del Departamento de Física, que se realizó el viernes 21 de febrero, por qué es tan importante conocer e investigar las nubes en nuestro planeta, pues en estas están las respuestas al cambio climático de los últimos años. Conversamos con él a propósito de su conferencia.

¿De qué están compuestas las nubes y qué condiciones atmosféricas favorecen su formación?
Las nubes están compuestas de aire y de agua, principalmente, sin embargo pueden estar compuestas de hielo también, pero sobre todo de agua. Las nubes bajas se forman cuando el aire caliente sube y se encuentra una capa de la atmósfera que está más fría, lo que hace que el aire se condense. Mientras que las nubes altas se dan por un proceso físico distinto que ocurre en la atmósfera a través de intercambios horizontales de masas de aire con temperaturas distintas. Las condiciones para que se formen las nubes se dan por un proceso de convección, es decir que el sol calienta la tierra lo que hace que el agua se evapore, este sube y se encuentra con el aire frío de la atmosfera, formando las nubes.

¿Cuáles son los instrumentos más usados para el estudio y la observación de las nubes?
Con balones u ondas que se envían a la atmósfera para hacer mediciones. También pueden ser estudiadas con instrumentos que están instalados en aviones que atraviesan las capas de nubes y realizan unas medidas. Estas son importantes pues en base a ellas se construyen casos de estudio que después se utilizan en los laboratorios para desarrollar modelos climáticos globales (GCM) e indagar acerca de los procesos físicos que ocurren en la atmósfera.

¿Cuál es el impacto de las actividades humanas en la formación de nubes? Por ejemplo, como la agricultura, la emisión de gases, la deforestación o la quema de vegetación impactan la formación de nubes.
Es muy difícil contestar esta pregunta porque eso depende de no solamente de los gases de efecto invernadero que se generan con las nubes sino también de la cantidad y tipo de partículas que existen en la atmósfera.

En ese caso, ¿qué le dicen sus últimas mediciones a las nubes con respecto a los factores que causan el calentamiento global?
Las nubes bajas tienen un efecto sombrilla, es decir que refrescan la tierra. Las nubes altas al contrario tienen un efecto invernadero, mientras más nubes altas se acumulen en la atmósfera mayor será el impacto del calentamiento global, pues estas nubes son más sensibles al dióxido de carbono emitido desde la tierra, ocasionado por múltiples factores, desde combustibles fósiles hasta el uso del suelo para la agricultura.

¿Qué papel juegan las nubes en el calentamiento global? En otras palabras, ¿más nubes aumentan la temperatura en la tierra o por el contrario la disminuyen?
Globalmente la cantidad de nubes bajas no están muy golpeadas por el calentamiento global, lo que quiere decir que estas nubes no se ven afectadas por los cambios de temperatura en la tierra, sin embargo en una simulación de la atmósfera en donde no existan nubes bajas se ha encontrado que la tierra podría aumentar hasta 5 grados su temperatura en los próximos 100 años, por el contrario si se añade un modelo de nubes bajas el aumento solo sería de 2 grados.

Por Daniel Cueto

Más noticias