El futuro de la adopción igualitaria

imagegallery4.jpeg
Para el debate sobre adopción igualitaria, estudiantes de Derecho hicieron un modelo de la Corte Constitucional.

Por:

04 may 2015

Uno de los temas que más ha movido la agenda mediática colombiana en los últimos tiempos ha sido el que concierne la adopción igualitaria. Por eso durante la Semana del Derecho en Uninorte el tema no podía ser esquivo. Estuvo en la Universidad Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, quien ha sido uno de los principales defensores de la iniciativa.

Para Albarracín restringir la adopción a las parejas del mismo sexo atenta contra sus derechos constitucionales y al mismo tiempo perjudica a los niños, ya que los priva de tener una familia que los pueda cuidar, proteger y garantizar sus derechos. Asimismo, indicó que la adopción igualitaria es una situación que no afecta a los niños, sino que por el contrario los puede ayudar a conseguir un hogar.

"Yo creo que están dadas todas las condiciones para que la adopción igualitaria se apruebe. Ya no existe ningún argumento jurídico para negarla. No existe ningún argumento científico. En este momento lo único que existe son miedos y prejuicios por parte de algunas personas que representan el pasado del país", dijo el director de Colombia Diversa.

De igual manera Albarracín expresó que prácticamente las conformaciones familiares que existen hoy en el país son diversas, donde básicamente lo que es más importante es el amor, el respeto y la protección que se da en la familia, sin importar la inclinación sexual de sus integrantes.

"A parte del tema legal, existen retos muy importantes en materia social y en materia de reconocimiento no solo de las parejas, sino de las familias y de las personas. Nosotros insistimos mucho en la importancia de salir del closet, la importancia de que no solo las personas gays o lesbianas salgan del closet, sino también sus entornos familiares, sus amigos, para que los respalden en estas decisiones, pero yo creo que poco a poco la sociedad va ir cambiando para bien", indicó Albarracín.

Según datos oficiales las adopciones en Colombia han disminuido. En el año 2010 se presentaron alrededor de 3 mil adopciones y el año pasado se dieron solo 800. Para Albarracín, ese descenso de adopciones se debe en gran parte a las restricciones legales, que al final lo único que hacen es perjudicar a los niños; por ende, se debe tener un sistema que beneficie a la infancia y no que la perjudique.

"Nosotros ya hemos presentado nuestra opinión ante la Corte, y es que restringir la adopción a las parejas del mismo sexo no solo es violatorio de sus derechos fundamentales, sino que también perjudica a los niños, es una decisión mala en todo sentido, porque discrimina y porque tampoco protege a los niños", concluyó.

Por: José Cuadrado Doria 

Más noticias