El Hay Festival trae la fiesta de la literatura a Barranquilla

El próximo lunes, 29 de enero, la programación del evento que se realizará en Cartagena traerá un cartel de invitados de lujo a Uninorte, en una jornada de conferencias con ingreso libre para la comunidad universitaria.

Hay festival 2023 previa 2024.jpeg
Así fue el Hay Fetival Uninorte 2023.

Por: Jesús Anturi

23 ene 2024

Por quinto año consecutivo, el Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 25 y 29 de enero, llega con su programación a la Universidad del Norte en una jornada de cinco conferencias con algunos de los invitados del evento. Desde las 9:45 de la mañana del lunes, 29 de enero, hasta las 6:00 de la tarde se desarrollará la programación en el Salón Gabriel García Márquez, con entrada libre para la comunidad universitaria.

La jornada, que es posible gracias a una alianza con la empresa Promigas, abre con el escritor español Eduardo Romero García en conversación con el profesor Josef Amón Matriani. La obra de Romero analiza y critica temas punzantes como el colonialismo, las políticas migratorias y los rezagos del capitalismo. ¿Cómo va a ser la montaña un dios? (2023) es su más reciente libro, en el que traza la ruta que une a la costa caribe colombiana con la comunidad autónoma española de Asturias de una manera insospechada y quizás incluso invisible: la minería del carbón.

A las 11:00 de la mañana será el turno para Katy Hessel, historiadora del arte, locutora y comisaria británica, quien conversará con Toni Celia, director de Arte y Cultural de Uninorte y la profesora Daniela Pabón. Hessel es una figura fundamental para comprender el mundo del arte en la actualidad; fue seleccionada en la lista Forbes de 30 menores de 30 en Arte y Cultura en 2021. Su primer libro, Historia del arte sin hombres (2023), ofrece una visión alternativa desde el Renacimiento hasta la actualidad que incluye a mujeres invisibilizadas pero que hicieron aportes fundamentales. 

A las 2:15 de la tarde, continúa el académico español Jesús Sanjurjo en conversación con el profesor Santiago Colmenares, en donde hablarán sobre el libro Con la sangre de nuestros hermanos. Historia del abolicionismo y del fin del comercio de esclavos en el Imperio español, 1800-1870, en el que describe la compleja historia de los discursos abolicionistas y antiabolicionistas en España y el Caribe de habla hispana durante el siglo XIX. 

La programación sigue, a las 3:30 de la tarde, con el escritor Jorge Comensal, autor de Este vacío que hierve (2023), en conversación con la profesora Luz Karime Santodomingo. Esta novela explora temas como la plasticidad del espacio-tiempo, la crisis medioambiental, los secretos familiares, la adicción o el fanatismo

Por último, a las 4:45 de la tarde, el médico y escritor Arnoldo Kraus, profesor de medicina, experto en bioética y a menudo descrito como “estudioso del alma”, mantendrá una conversación con el profesor Hernando Baquero sobre eutanasia y suicidio asistido, temas que aborda el invitado. Reflexionará sobre conceptos como dignidad, autonomía, instrucciones anticipadas, pacientes terminales, fanatismos religiosos, límites de la vida y de la medicina, biotecnología utilizada en forma adecuada o no…

Más noticias