El impulso de una tercera lengua desde la Escuela de Negocios

Relaciones-clases-2018.jpg
El empresario Jorge Luis Ochoa durante una de las clases en inglés del programa de Negocios.

Por:

14 feb 2018

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte no solo responde a la marcada tendencia hacia la globalización de las empresas regionales y nacionales para enfrentar nuevos desafíos gerenciales, sino que se enfoca en desarrollar el multilingüismo en los estudiantes para afrontar la proyección profesional en el ámbito internacional.

Pero hoy no solo el programa de inglés de Negocios se enfoca en desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas—habla, escucha, lectura y escritura —sino que también asignaturas como Plano de Exportación Internacional, Seminario Internacional de Negocios e Integración Económica Internacional son desarrolladas en inglés para generar competencias comunicativas de negocios: vocabulario y estrategias de comunicación.

El profesor Martín Lacouture, administrador de empresas de Uninorte, especialista en Negocios Internacionales con Maestría en Administración, dicta varias de estas clases y suele invitar a empresarios para que compartan sus experiencias en inglés.

“La estrategia es que no escuchen siempre al mismo profesor, sino a los invitados y realizar ensayos sobre cada charla. Mi principal consejo es que los estudiantes deben mantenerse activos en el inglés y perder la pena a hablarlo”, manifestó el docente.

Para la clase de Seminario del jueves 8 de febrero invitó a Jorge Luis Ochoa, gerente de negocios del mercado regulado de Procaps, quien habla inglés y portugués, además del español nativo. Realizó una charla espontánea con el objetivo de hacerle ver a los estudiantes que la práctica fuera de la universidad va más allá de las nociones académicas que puedan formarse en la institución.

“El multilingüismo ya no es importante, sino primario. Cuando inicié mi carrera profesional el primer cargo que conseguí fue gracias al inglés. Entré como analista de mercadeo en Microsoft. Uno diría que hoy, 20 años después, muchas personas deberían saber inglés, pero no es así. Hoy a nivel las contrataciones todavía hay esas limitaciones. Existen procesos laborales donde la dificultad mayor es que las personas no dominan otra lengua”, afirmó el empresario.

Por José Luis Rodríguez 

Más noticias