El ingenio de los estudiantes de Diseño detrás de la promoción del Festival Son de Negro 2020

Los estudiantes de Diseño Gráfico se le midieron a la tarea de realizar los afiches promocionales del festival más tradicional de Santa Lucía, municipio donde se implementa el programa Uninorte Social. Durante el periodo intersemestral, 10 estudiantes de quinto y sexto semestre presentaron sus propuestas, que fueron destacadas en una exposición virtual de la Gobernación del Atlántico.

Son-de-Negro.jpg
Afiche ganador del estudiante Víctor Coronell en el Festival Son de Negro.

Por:

22 jul 2020

El municipio de Santa Lucía (Atlántico) anualmente abre un espacio que conmemora y rescata las costumbres, cultura y tradiciones de los pueblos negros con el Festival Son de Negro, cuya edición de este año se realizó del 7 a 12 de julio, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Atlánticon (@culturaatlantico), que contó con una agenda interactiva con eventos musicales, artesanales y gastronómicos.

El departamento de Diseño ha venido respaldando al programa Uninorte Social con la realización de los afiches que promocionan el festival y este año no fue la excepción. Diez estudiantes de quinto y sexto semestre de Diseño Gráfico, durante el periodo intersemestral, diseñaron las propuestas, cuyo reconocimiento se realizó de manera virtual.

La docente Norma Esparza, encargada de liderar el proyecto, manifestó que antes de diseñar los afiches fue necesario conocer el contexto, recopilar información y referentes visuales sobre el evento, y para ello tuvieron la oportunidad de conversar con el historiador del municipio Alex Jordán, quien les brindó información de primera mano: detalles específicos de la danza y del municipio. Posteriormente, los estudiantes plasmaron sus ideas y las organizaron en tableros de inspiración o moodboard.

“Durante las dos semanas tuvimos sesiones virtuales en la plataforma Google Meet, allí conversamos sobre sus ideas de diseño, me presentaron bocetos, avances y tomábamos decisiones sobre qué camino seguir. Durante el tiempo de la actividad nos encontrábamos en constante comunicación por medio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, para irlos orientando”, sostuvo la docente.

El estudiante Víctor Coronell, creador y ganador del afiche representativo del festival 2020, comentó que utilizó pintura digital con un poco del lenguaje gráfico de los negocios de la costa Caribe, que "suelen ser bastante desprolijos y con letras distintas", ya que varias personas con conocimientos empíricos en lettering los hacen. Al final, su boceto lo ilustró digitalmente utilizando Photoshop y representando la esencia del evento.

El 23 de junio, mediante un grupo de WhatsApp, la docente nombró al ganador y a través de la página de Instagram de @culturaatlantico subieron el 26 de junio los afiches con historias de los participantes.

“Fue interesante conocer un poco las raíces de mi cultura. Claro, el Son de Negro no es de Barranquilla pero como caribeños creo que debemos conocer nuestra región, su cultura y qué significan las cosas que vemos muy seguido. Los negros de Santa Lucía, algunos incluso pensamos (y me incluyo porque yo también lo pensaba) que son una versión masculina de las negritas Puloy, sin embargo, no es así. Para mí fue gratificante a nivel intelectual”, sostuvo Víctor Coronell.

Finalmente la docente manifestó su satisfacción por los diseños de todos los estudiantes y su interés al participar en este tipo de actividades culturales. También enfatizó su agradecimiento a todo el equipo de Uninorte Social por contar con la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para la realización de las piezas, pues estos ejercicios permiten acercar a la academia con los territorios.

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias