El legado cultural de Carlos Angulo Valdés, pionero de la arqueología en la región

En un conversatorio con especialistas de esta área, se analizará la influencia del profesor Angulo en la construcción de una conciencia histórica en el Caribe colombiano. Se llevará a cabo el 13 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana.

Conversatorio-carlos-valdes-2023
El arqueólogo atlanticense Carlos Angulo Valdés (1914-2001).

Por: José Luis Rodríguez R.

12 sep 2023

El arqueólogo atlanticense Carlos Angulo Valdés (1914-2001) dedicó su vida al estudio de las huellas materiales de las civilizaciones que habitaron el Caribe colombiano hace milenios, y su trabajo ha dejado una profunda impronta en la comprensión de nuestro pasado remoto. Es por eso que expertos en arqueología y antropología se reunirán el próximo miércoles, 13 de septiembre, en el Biblab 2 de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. para explorar su legado cultural junto con la comunidad universitaria y el público en general.

El evento, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y la biblioteca, forma parte del ciclo de conversatorios 'Libros, lecturas y lectores desde el Caribe colombiano', y se llevará a cabo a partir de la 10 de la mañana, con transmisión en vivo a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

Será moderado por el profesor Gabriel Samacá y contará con la participación de Edwin Forbes, auxiliar del Laboratorio de Arqueología y del Museo Mapuka; Rafael Gasson y Javier Rivera, profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales; y Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka. Juntos analizarán la influencia de Carlos Angulo Valdés en el campo de la arqueología y la antropología, así como su legado en la construcción de una conciencia histórica en la región.

La trayectoria intelectual de Angulo Valdés se divide en tres etapas fundamentales, cada una de las cuales contribuyó a su relevancia cultural. En primer lugar, su formación en la Escuela Normal Superior en la década de 1930 lo introdujo al influjo liberal y modernizante de la época. Posteriormente, sus estudios en el Instituto Etnológico Nacional le permitieron adentrarse en la antropología y la etnología, estableciendo contactos con destacados académicos, como Gerardo Reichell Dolmatoff y Alicia Dussán.

La última etapa de su carrera llevó a Angulo Valdés a instituciones académicas en los Estados Unidos, gracias a una beca de la Fundación Guggenheim en 1958. Allí colaboró con renombrados profesores como Betty Meggers y Clifford Evans, consolidando su presencia en el ámbito de la antropología estadounidense.

La labor de Angulo Valdés como docente se extendió a lo largo de medio siglo, comenzando en la Universidad del Atlántico y culminando en la Universidad del Norte, donde impartió clases de Antropología e investigó el pasado prehispánico de Colombia y América. Su incansable trabajo de campo, apoyado por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República y otras instituciones internacionales, resultó en importantes excavaciones y publicaciones sobre la región del Caribe colombiano.



Uno de los logros más destacados de Angulo Valdés fue la identificación de la 'Tradición Malambo', una cultura temprana en el noreste de Suramérica, marcada por cerámica de exquisito diseño y decoración zoomorfa. Sus investigaciones, basadas en el método cuantitativo para obtener cronologías culturales, revelaron conexiones entre Malambo, el Bajo Magdalena y el Bajo Orinoco, así como vínculos con otras regiones de América.

La biblioteca personal de Carlos Angulo Valdés, que actualmente resguarda la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., contiene una rica colección de casi 1700 volúmenes, abarcando temas que van desde la ecología hasta la etnobotánica. Esta colección refleja su amplio conocimiento y su habilidad para relacionar arqueológicamente la región del norte de Colombia con otros lugares del mundo.

El conversatorio será una oportunidad única para explorar la vida y obra de un pionero en la arqueología del Caribe colombiano, cuyo legado continúa enriqueciendo la comprensión de la historia y la cultura de la región. No te pierdas esta cita con la historia y la arqueología en Uninorte. 

Inscríbete aquí.

Más noticias