El libro que rescata la historia empresarial de Barranquilla

octavio-ibarra-libro.jpg
Octavio Ibarra, Guillermo Muñoz y Jesús Ferro Bayona durante el panel de lanzamiento del libro.

Por:

16 abr 2015

La primera edición de una serie de libros que busca ampliar los conocimientos sobre el origen y las distintas etapas del desarrollo de la ciudad fue presentada ayer miércoles 15 de abril en la Universidad del Norte. "Historia Empresarial de Barranquilla 1880 – 1980", es el libro de la Editorial de la Universidad que apunta a destacar el papel que cumple Barranquilla en la evolución empresarial del país.

El libro es editado por el rector Jesús Ferro Bayona, el decano de la Escuela de Negocios Octavio Ibarra y el profesor Eduardo Gómez. Barranquilla desde sus inicios ha sido una ciudad formadora de muchas empresas exitosas que también tienen una representación importante en la historia de Colombia.

"Durante muchos años hemos sido testigos del auge económico y del desarrollo empresarial de la región Caribe y particularmente de Barranquilla. Un auge que si bien es el reflejo del crecimiento económico del país, también en gran medida es el resultado de una marcada vocación emprendedora de ciudadanos que se han lanzado a la difícil tarea de crear empresas", expresó Ibarra.

Esta primera entrega del proyecto editorial aborda los conceptos y modelos teóricos de la historia empresarial de la ciudad que permiten comprender en gran medida los factores claves del desarrollo. Además resalta la historia del puerto fluvial, un factor que contribuyó para que la ciudad fuera una de las pioneras en comercio exterior del país.


En los cinco capítulos se puede encontrar el estudio de algunos casos de empresas exitosas como la Universidad del Norte y Cervecería Águila, de la cual Guillermo Muñoz, quien estuvo como invitado al lanzamiento, fue presidente y vivió por muchos años el proceso de crecimiento de esta organización. Además, se analizan las tiendas de barrio como una manifestación cultural colombiana y su rol como fenómeno social

Para Muñoz, la clave del éxito empresarial radica en ofrecer un producto de excelente calidad y afirma que los jóvenes de hoy en día deben comprender que todo en la vida hay que ganarlo.

"Un producto malo lo vende una vez pero no dos veces, quien vende un producto bueno lo sigue vendiendo. Además, todo en esta vida se gana, hasta el amor de un perro. Todo hay que sudarlo y cuando usted ha contribuido personalmente en su estructuración, será una persona de éxito. El tiempo no hay que malgastarlo. El tiempo es oro. Uno se vuelve viejo demasiado rápido y hay que aprovecharlo para que cuando envejezca tenga una satisfacción de lo que hizo en la vida", dijo.

Por su parte, Jesús Ferro Bayona expresó algunos aspectos que han contribuido para el desarrollo empresarial exitoso que ha presentado Uninorte con el paso de los años. "Esta Universidad le debe muchísimo a sus fundadores. En ese entonces los empresarios estaban muy familiarizados con la planeación, que luego llamamos en la Universidad planeación estratégica. Hemos heredado que la planeación concretiza y hace aterrizar las visiones. Creo que eso en esta Universidad ha sido decisivo para el desarrollo de la institución tanto en el Caribe como en Barranquilla", afirmó el rector.

El libro Historia Empresarial de Barranquilla 1880 – 1980 fue escrito por el historiador Milton Zambrano Pérez; el doctor en Ciencias Económicas y Sociales Dagoberto Páramo; la doctoranda en Administración Margarita Contreras; el Ph.D en Historia Roberto González; y los historiadores Julián Lázaro y Eduardo Gómez Araujo.

Por Valerie Salcedo

Más noticias